Martes 23 Abril 2024
Internacionales

El polémico Bukele cuestiona datos de Costa Rica sobre Covid-19

Polémica e indignación han causado en las autoridades costarricenses las aseveraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a las estadísticas y los bajos números de contagios detectados en Costa Rica de Covid-19, pues este indica que se debe a las pocas pruebas que aplican.

El polémico Bukele cuestiona datos de Costa Rica sobre Covid-19
El presidente de El Salvador Nayib Bukele cuestionó estadísticas de coronavirus en Costa Rica

El desacuerdo entre los dos países centroamericanos comenzó la noche del martes 05 de mayo, cuando Bukele dijo en cadena de radio y televisión que El Salvador no quería "cometer el mismo error que Costa Rica y otros países".

Leer más:José Miguel Vivanco arremete contra Daniel Ortega y Nayib Bukele, por su actuar contra el Covid-19

"Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva, pero solo han bajado la cantidad de pruebas diarias, teniendo la capacidad de hacer más", declaró Bukele.

 “Costa Rica comenzó a hacer una cantidad de pruebas excelente, dicen que la capacidad de Costa Rica es de 2,500, sin embargo, últimamente están haciendo 130 a 160 pruebas y yo digo, por qué no hacen 1,500. Ellos tendrán sus razones y sabrán cómo llevan su respuesta a la pandemia”, mencionó.

Respuesta diplomática

Su comentario apunta al hecho de que en Costa Rica se ha reducido fuertemente el número de contagios en el último mes, con menos de 10 por día, luego de ser el primer país centroamericano en detectar casos de coronavirus.

Leer más:Bukele prevé que México y Brasil serán los países más devastados por el Covid-19

 Las declaraciones del mandatario salvadoreño no fueron bien recibidas por la Cancillería que tiene a su cargo el ministro Rodolfo Solano Quirós, quien incluso conversó con la representación del país centroamericano en territorio costarricense.

“Nos causa preocupación las declaraciones del presidente Bukele en relación a los estándares que usa Costa Rica para la aplicación de pruebas para la detección del Covid-19. La metodología que está aplicando Costa Rica cuenta con el aval de la comunidad internacional y de organismos como lo son la Organización Mundial de la Salud. Para nosotros las declaraciones del presidente Bukele son imprecisas. Costa Rica mantiene su vocación inquebrantable en defender nuestros pilares que son la institucionalidad democrática y el respeto absoluto a los derechos humanos”, dijo Solano Quirós

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play