Lunes 18 Marzo 2024
Internacionales

Jefe militar de EEUU llama “actores malignos” a Venezuela, Cuba y Nicaragua, por narcotráfico

El jefe del comando sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, indicó que en los últimos años ha incrementado el tráfico ilícito de drogas, gracias al apoyo de “actores malignos externos”, como Nicaragua.

Jefe militar  de EEUU llama “actores malignos” a Venezuela, Cuba y Nicaragua, por narcotráfico
Craig Faller indicó que en los últimos años ha incrementado el tráfico ilícito de drogas
Descarga Nuestra App en Google Play

El alto mando indicó que el incremento de tráfico de drogas, no solo se debe a la colaboración de Nicaragua, sino también de Venezuela y Cuba.

“En los últimos años ha habido un incremento del tráfico ilícito de drogas del 50%”, por lo que el objetivo del Gobierno estadounidense se centra en “desestabilizar las acciones delictivas transnacionales”, apoyadas por “actores malignos externos” como Venezuela, Cuba o Nicaragua, dijo Faller.

“Es un negocio ilícito que mueve 90.000 millones de dólares y lo que busca es reducir la importancia de la democracia”, subrayó el almirante este viernes, durante una conferencia de prensa telefónica.

Además, agregó que la única forma de reducir estas actividades será con el trabajo en equipo entre los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, y los aliados en la región latinoamericana, que están colaborando estrechamente para compartir datos de inteligencia.

Estados Unidos cuenta con el apoyo de otras naciones

Su plan, dijo, pasa por incrementar la “vigilancia, la interceptación y la incautación” de mercancías ilícitas hacia Norteamérica.

Por otro lado, hizo un especial énfasis en Venezuela, un importante aliado de Nicaragua en la región,  pues  hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un operativo especial en el Caribe, junto a 22 naciones, con el objetivo de bloquear las operaciones de tráfico de drogas hacia el hemisferio norte, especialmente por parte de Venezuela.

La función del Comando Sur se va a centrar únicamente en las operaciones antidrogas. Así que la importación de crudo desde Venezuela, otra de las fijaciones del Ejecutivo estadounidense, no es el objetivo de su departamento, ya que, según dijo, es una cuestión “más de presión económica y no militar”.

El pasado 26 de marzo, como parte de la presión hacia Maduro, el gobierno de Estados Unidos presentó  cargos contra el presidente en disputa de Venezuela, por supuestos vínculos con el narcotráfico y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Con información de la Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play