Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

G-20 aplaza 1 año el pago de la deuda externa de Nicaragua y otros países pobres

Los miembros del G-20, integrado por los países con las más grandes economías a nivel mundial, acordaron, debido a las afectaciones provocadas por la pandemia del Covid-19,  aplazar por un año el pago de la deuda externa de las naciones más pobres, entre ellas Nicaragua.

G-20 aplaza 1 año el pago de la deuda externa de Nicaragua y otros países pobres
Miembros de la G-20 acordaron aplazar a un año el pago de la deuda externa a Nicaragua

Después de sostener una reunión virtual, presidentes de bancos y ministros de Finanzas del G20, indicaron a través de un comunicado  que decidieron aplicar dicha medida, con el objetivo de minimizar el impacto económico producido por la pandemia, que hasta el momento tiene más de dos millones de personas infectadas en el mundo.

Leer más:Crece deuda externa de Nicaragua en medio de severa recesión económica

«Para abordar la pandemia de Covid-19 y sus impactos, incluyendo una estabilidad fiscal, monetaria y financiera sin precedentes, acciones y garantizar que las instituciones financieras internacionales (IFI) puedan brindar apoyo crítico a los países en desarrollo y de bajos ingresos”, se lee en el comunicado publicado por el G-20.

A la vez se comprometieron a facilitar «todas las herramientas de política disponibles para apoyar la economía global, aumentar la confianza, mantener la estabilidad financiera y prevenir efectos económicos profundos y prolongados».

Entre las aportaciones está la entrega de un paquete al Fondo Monetario Internacional por la cantidad de doscientos millones dólares.

Acciones para apoyar a los países más pobres

«Entregar un paquete integral de apoyo del FMI; implementar con urgencia el apoyo propuesto por el GBM y los bancos multilaterales de desarrollo por más de USD 200 mil millones; abordar las vulnerabilidades de la deuda en los países de bajos ingresos debido a la pandemia; y mejorar la coordinación entre las organizaciones internacionales para maximizar su impacto y optimizar el uso de los recursos», apostaron.

Leer más:BCN: estadísticas sobre deuda externa pública al mes de enero de 2019

Por último, agradecieron los esfuerzos y la respuesta inmediata del Fondo Monetario Internacional ante la pandemia, cuyo brote se originó, de acuerdo a las investigaciones, en diciembre del año pasado en Huwan, China.

«Agradecemos los importantes pasos ya dados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (GBM) y otras IFI para ayudar a los países que lo necesitan, utilizando todos los instrumentos en la mayor medida posible como parte de una respuesta global coordinada», manifestó el G20.

Con información de La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play