Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

El coronavirus no se inventó en un laboratorio, según profesor estadounidense

El doctor Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane EE.UU, quien ha estado a la vanguardia de las investigaciones del Covid-19,  aseguró que el virus no fue una creación de laboratorio.

El coronavirus no se inventó en un laboratorio, según profesor estadounidense
Robert E. Garry, asegura que el coronavirus no es una creación de laboratorio

Bob-Garry_.jpg

Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane EE.UU

"Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural", le dijo a BBC Mundo, Garry, profesor de la Universidad de Tulane, EE.UU., y uno de los miembros del equipo de investigación.

Leer más:El coronavirus sí está en el aire: las mascarillas pueden hacer la diferencia, según reciente estudio

"Pudimos establecer que, a partir de las características genéticas del SARS-CoV-2, es imposible que alguien pudiera haberlo creado en un laboratorio", agregó.

Y para llegar a esa conclusión tuvieron que analizar el material genético del nuevo coronavirus y compararlo con los virus que actualmente están en los laboratorios de virología.

"Si se tratara de una construcción de laboratorio, se tendría que haber utilizado un virus previamente conocido como plantilla. El virus más cercano al SARS-CoV-2 es un virus de murciélago que fue secuenciado después de que comenzó la pandemia", anotó Garry, miembro del equipo , liderado por el infectólogo californiano Kristian Andersen

Leer más:Fármaco antiparasitario que se vende en todo el mundo podría eliminar al coronavirus en 48 horas

"Además, ese virus de murciélago es solo un 96% similar al SARS-CoV-2. No es posible completar esa distancia genética (4%) en un laboratorio", añadió el científico.

Los resultados de los ensayos fueron publicados con el título "Una aproximación al origen del SARS-CoV-2", en la edición de marzo de la revista Nature Medicine, en donde enfáticamente indicaron que la enfermedad tiene origen natural.

Hallazgo validado por otros científicos

"Comparamos todos los virus que podían servir como plantilla, incluidos estos que fueron hallados en el pangolín y los murciélagos, y los cálculos de la computadora señalan que no se hubiera podido crear en un laboratorio un virus que tuviera esta capacidad de infección", explicó el investigador.

Este hallazgo del equipo de Andersen fue validado por otros científicos que no formaron parte de la investigación.

"El informe habla sobre un sistema genético inverso, que es básicamente cómo se puede observar el virus y luego modificarlo", le dijo Josie Golding, jefa de epidemiología de la organización Wellcome Trust, al diario británico The Telegraph.

La hipótesis del virus creado cobró más credibilidad al informarse  que en Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, se encuentra un instituto de virología, el cual es señalado de  tener dentro de sus instalaciones virus mortales, a esto se le debe sumar que dicha institución se encuentra cerca del mercado señalado como foco inicial de la enfermedad.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play