Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

Banco Mundial: pasamos de una situación económica difícil a una mucho peor, por el Covid-19

Martín Rama, economista jefe para América Latina del Banco Mundial, realizó una conferencia de prensa en directo para presentar el informe semestral sobre América Latina y el Caribe: La economía en los tiempos del Covid-19.

Banco Mundial: pasamos de una situación económica difícil a una mucho peor, por el Covid-19
Banco Mundial: pasamos de una situación económica difícil a una mucho peor, por el Covid-19

“Teníamos una situación de crecimiento lento después de la década de los precios altos. En los últimos años hemos tenido una serie de shock de los que l Covid-19 es el peor. Hemos tenido un periodo de descontento social en muchos países de América Latina, hay un shock petrolero que va a favorecer a los países importadores de petróleo, porque está más barato, pero afectará a aquellos que dependen del petróleo para sus exportaciones y para sus ingresos y ahora tenemos el Covid que nos agrega una nueva dimensión”, señaló Rama.

El experto señala que entre las principales conclusiones del estudio se encuentra que “pasamos de una situación difícil a una mucho peor. La primera parte se llama de deslucido a calamitoso, porque es básicamente como estamos viendo, hay gente que todavía piensa que puede haber una respuesta rápida. El segundo aspecto es que tratamos de ver nuevas maneras para tratar de entender qué es lo que está pasando. Cómo manejar que hay un costo en salud y un costo económico y finalmente cuáles son las posibles respuestas de políticas económicas”, apostó.

En cuanto a la crisis provocada por el Covid-19, Rama especificó que es diferente de otras por dos elementos, “el primero es la combinación de demanda, oferta y finanzas que la vuelven más difícil de manejar porque no tenemos antecedentes. La otra es la incertidumbre, no sabemos si habrá recaída, no sabemos cuánto tiempo va a tomar salir”.

Martín Rama, economista jefe para América Latina del Banco Mundial

Además, Rama asegura que América Latina y el Caribe tienen la ventaja de que llegaron un poco más tarde a la epidemia que otros.

“Hemos tenido un par de meses entre los primeros casos en los países del G7 y los casos en América Latina. Esos dos meses han dado la oportunidad de aprender qué es lo que otros han hecho, qué les ha funcionado, pero vamos a tener que aprender cómo encaran la salida los países que están avanzando, pero puede haber recaída mientras no haya una vacuna”.

Banco Mundial pondrá a 160 mil millones de dólares para países de bajos recursos

También indicó que la ampliación de programas de protección social es la prioridad y aportó que cuando hay emergencia que puede significar muchas semanas sin trabajar, el diseño de programas nuevos lleva tiempo.
“La respuesta del Banco Mundial es en etapas. La etapa inmediata es la que estamos poniendo en marcha, un país atrás de otro que es con recursos disponibles para detener la progresión del virus, para cada país se están poniendo montos que andan por los 20 millones de dólares para que muy rápidamente los ministerios de salud puedan responder para las compras públicas. Una etapa más grande es poner recursos a disposición de los países y en términos de liquidez nuestra institución hermana, el Fondo Monetario Internacional está poniendo acceso a cuotas para los países. Eso dará una masa de liquidez importante para los países que lo necesiten. En promedio son cifras bastante elevadas. Desde el Banco Mundial hablamos de 160 mil millones de dólares globalmente para ser distribuidos una parte a países de bajos ingresos y una parte para los países de América Latina que tienden a ser de ingresos medios”, especificó Rama.

Países más endeudados tienen menos probabilidades de responder a la crisis por el Covid-19
El experto dejó claro que el Covid-19 es un shock contra el que nadie puede asegurarse, es posible que en el tiempo que viene haya que apoyar al sistema financiero, va a haber empresas que no van a poder pagar sus deudas.
Asimismo, aportó que los países que tienen deuda alta tienen menos espacios fiscal y por lo tanto menos capacidad de responder con recursos a la crisis.

En otro escenario, las economías avanzadas han puesto en evidencia que por más haya una pérdida serán capaces de rebotar, China tiene esa capacidad de rebotar y ya lo estamos viendo.

“Estamos en un incendio, tratando de salvar lo que podemos. Cuando hay una emergencia debe haber claridad de por qué y qué decisiones se están tomando. Cuando hay mucho dinero, cuando hay mucho espacio fiscal, cuando se puede hacer como en Europa y Estados Unidos se puede decir protejo a todos, pero cuando no se cuenta con esos recursos hay que preguntarse a quién se va a proteger”, concluyó Rama.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play