Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

¿Cómo hablarle a los niños sobre el coronavirus?

Los estudios indican que los niños son como unas esponjas que absorben todo lo que ven de sus padres, por lo que, en estos tiempos de crisis, es importante transmitirles seguridad y confianza.

¿Cómo hablarle a los niños sobre el coronavirus?
Descarga Nuestra App en Google Play

El coronavirus ha impactado la vida de los niños en muchos niveles. Las escuelas y guarderías han cerrado en todo el mundo, lo que ha causado interrupciones en las rutinas, y muchos niños saben que el virus es el culpable.

Dado que los niños se quedan en casa, a menudo encerrados con sus familias, muchos ven y escuchan la misma información sobre el coronavirus que sus padres.

La Dra. Kate Eshleman, psicóloga del Hospital de Niños de la Clínica Cleveland, dice que es importante que los padres escuchen las preocupaciones de sus hijos.

36B56034-078D-4BBE-BE7B-6903F45FB44E_w1597_n_r1_st.jpg

Los padres deben saber cómo explicar a sus hijos, dependiendo la edad, lo que está pasando en el mundo.

"Siempre es importante comenzar con los niños y descubrir dónde están", dijo. "Pregúnteles qué han escuchado, qué saben y qué piensan y sienten acerca de estas cosas. Siempre es importante decir la verdad de una manera apropiada para el desarrollo, y queremos brindarles tranquilidad a los niños", dice.

Los padres deben saber cómo explicar a sus hijos, dependiendo la edad, lo que está pasando en el mundo.

Robert Franks, psicólogo infantil y presidente del Centro de Niños Judge Baker en Boston, está de acuerdo.

"No vas a hablar con un niño de 5 años de la misma manera que hablarías con un adolescente. Pero creo que también es muy importante que entiendan lo grave que es", dijo.

Franks agrega que es importante que los padres y los cuidadores recuerden que los niños toman las señales de los adultos. "Se dan cuenta de nuestra ansiedad. Se dan cuenta de nuestro miedo", dijo.

"Si estamos viendo las noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana en nuestra casa, ellos también las verán. Y verán la forma en que reaccionamos a ellas, así como, ya sabes, tomar señales de nosotros en términos de cuán en serio nos estamos tomando el distanciamiento social".

Eshleman agregó que está bien que los niños vean a veces las noticias con los adultos, "pero si van a hacer eso, háganlo juntos, para que puedan hacer preguntas y resolver cualquier inquietud".

Eshleman dice que si los niños le hacen preguntas para las que no sabe la respuesta, está bien decirlo.

El coronavirus ha sido más implacable con las personas mayores de 60 años, especialmente aquellas con condiciones médicas previas.

Ella dice que puedes explicar que esta es una situación nueva, y ninguno de nosotros hemos estado en ella antes.

No tenga miedo de hablar sobre el coronavirus. La mayoría de los niños ya han escuchado hablar del virus o han visto personas usando cubrebocas. Por esa razón, los padres no deben evitar hablar del tema. No hablar sobre algo puede aumentar la preocupación de los niños. Considere la conversación como una oportunidad para comunicar los hechos y definir el tono emocional. “Usted se ocupa de informarse y de filtrar las noticias que les llegan a sus hijos”, explica la doctora Janine Domingues, psicóloga infantil del Child Mind Institute. El objetivo es ayudar a que los niños se sientan informados y obtengan datos basados en hechos, que seguramente serán más reconfortantes que lo que les cuentan sus amigos o escuchan en las noticias.

cubrebocas.jpeg

Explicales dependiendo de su edad, el porque personas a su alrededor utilizan mascarilla 

Brinde información adecuada para el nivel de desarrollo. No dé demasiada información, ya que esto puede ser abrumador para los niños. En su lugar, intente responder sus preguntas. La respuesta debe ser lo más honesta y clara posible. No es necesario que tenga todas las respuestas; lo importante es estar disponible para escuchar a su hijo.

Permita que su hijo se exprese. Pida a su hijo que le cuente qué sabe sobre el coronavirus y cómo se siente al respecto. Dele muchas oportunidades para que haga preguntas y esté preparado para responderlas, sin guiarlas. La idea es evitar estimular las fantasías alarmantes.

Calme su propia ansiedad. “Cuando sienta mucho pánico o ansiedad, evite hablar con sus hijos acerca de lo que está ocurriendo con el coronavirus”, advierte la doctora Domingues. Si se da cuenta de que tiene ansiedad, tómese un momento para calmarse antes de tener una conversación con su hijo o responder sus preguntas.

Use palabras reconfortantes. Como los niños son muy egocéntricos, tan solo escuchar noticias sobre el coronavirus puede ser suficiente para que realmente piensen que van a contagiarse con la enfermedad. Por ejemplo, para reconfortarlos, podría ser útil explicarles que el coronavirus en realidad es muy poco común (a diferencia de la gripe), y que de hecho los niños desarrollan síntomas muy leves.

Enfóquese en las medidas de prevención. Una manera importante de reconfortar a los niños es hacer hincapié en las precauciones que usted está tomando. El doctor Jamie Howard, psicólogo infantil del Child Mind Institute, señala: “

Los niños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse”. Sabemos que el coronavirus se transmite principalmente por toser y tocar superficies. Como medida principal para cuidar la salud, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda lavarse muy bien las manos.

laverse_las_manos_constantemente.jpg

Por eso, recuerde a los niños que para cuidarse deben lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos (lo que equivale a cantar el “feliz cumpleaños” dos veces) cuando regresan de la calle, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser, estornudar o ir al baño.

Si hacen preguntas sobre los cubrebocas, explíqueles que los expertos del CDC indican que la mayoría de las personas no los necesitan. Si los niños ven a alguien usando cubrebocas, dígales que lo hacen como medida adicional de seguridad.

Mantenga su rutina. “A nadie le gusta la incertidumbre. Por eso, continuar con la rutina y la previsibilidad será de mucha ayuda en este momento”, aconseja la doctora Domingues. Esto es especialmente importante si la escuela o la guardería infantil de su hijo cierra. Asegúrese de ocuparse de lo más básico, tal como lo haría durante las vacaciones de verano o primavera. Programar los días con horarios regulares para comer y dormir es esencial para que sus hijos estén contentos y saludables.

Nestlé_por_Niños_Saludables.png

La mejor manera de mantener a un niño sano es proporcionandole  una alimentacion saludable 

Siga hablando. Diga a sus hijos que los mantendrá al tanto conforme vaya teniendo más información. “Hágales saber que los canales de comunicación siguen abiertos”, agrega la doctora Domingues. “Puede decir que, aunque no existen respuestas para todas las preguntas por ahora, cuando papá y mamá sepan algo más, se los van a contar”.

Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play