Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Costa Rica fabricará sus propios ventiladores mecánicos, para cubrir la demanda por coronavirus

La falta de ventiladores mecánicos ha sido elemental para que el número de muertos por coronavirus supere ya los 20 mil, a nivel mundial, por ello,  el Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabaja en la creación de respiradores artificiales que ayudarán a atender las demandas de los pacientes.

Costa Rica fabricará sus propios ventiladores mecánicos, para cubrir la demanda por coronavirus
Modelo gráfico del prototipo original creado por grupo de investigación de la Escuela de Producción Industrial. Imagen cortesía de Ignacio Mora Watson.

Según informó el TEC en su página web, la iniciativa la tomaron “con el fin de reducir los tiempos de respuesta y evitar muertes por falta de estos aparatos”.

Leer más:Por coronavirus: nicas podrían perder su estatus migratorio si salen de Costa Rica

Asimismo, indicaron que una de las propuestas es impulsada por la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial con un diseño totalmente original de un respirador mecánico, el cual, sería creado con piezas de bajo costo basado en la impresión 3D y materiales acrílicos.

También compartieron que parte del equipo visitó  el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), “donde recibió elementos guías para la implementación efectiva de los dispositivos en este recinto que ha sido adecuado exclusivamente para la atención de pacientes con COVID-19”.

Por otro lado, también señalaron que la segunda propuesta que impulsa el TEC “es un respirador que se basa en un conjunto neumático de pistones y adaptadores especiales que presionan la bolsa que produce el oxígeno, con la capacidad de controlar la presión de aire que se la da al paciente”.

Leer más:Segundo muerto por coronavirus en Costa Rica es un anciano de 87 años

No obstante, aclararon que dicho modelo está basado en un prototipo de origen inglés que ya existe a nivel comercial y que de igual manera, tiene la ventaja de ser de bajo costo y ser fabricado en poco tiempo.

Ya cuentan con patrocinio para crear los ventiladores

Cabe señalar que la creación de los ventiladores no está solo en proyecto, sino que el grupo de docentes de la Escuela de Ingeniería en Materiales y de la Maestría en Dispositivos Médicos ya ha recibido insumos de empresas patrocinadoras.

Una demostración del prototipo del proyecto "Respira UCR"

En la publicación citan al ingeniero Adrián Quesada, docente de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, quien señaló: “se sabe que para que estos equipos sean producidos para uso en hospitales se requiere de varios protocolos a seguir, sin embargo, no podemos esperar a que tengamos todos los protocolos para iniciar el diseño e implementación. Es mejor tener un prototipo ya probado y en espera de los protocolos para acortar el tiempo en caso de una emergencia”.

Por otro lado, también informaron que “previendo un aumento en las atenciones hospitalarias que requerirán el uso de estos dispositivos, la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S) ha iniciado un proceso de adquisición de 90 respiradores que ingresarán en las próximas dos semanas y otros 80 que lo harán en mes y medio”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play