Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Nicaragüense cuenta cómo se vivió el último día que España circuló libremente, antes de la cuarentena por coronavirus

Gabriel Martínez Rivas es un nicaragüense que hace año y medio emigró a España, reside en  la región de Aragón,  donde está viviendo la cuarentena obligatoria por coronavirus.

Nicaragüense cuenta cómo se vivió el último día que España circuló libremente, antes de la cuarentena por coronavirus
Gabriel Martínez Rivas

En esta entrevista cuenta a Stereo Romance cómo está sobrellevando este periodo de inactividad y cómo fue el último día en que pudieron circular libremente.

Este joven se desempeña en el cuido de personas mayores y en una cafetería, también trabaja como freelance con  diseños y comunicaciones, además,  estudia fotografía.

“El día viernes ya se anunció el estado de alarma por parte del estado español, pero fue hasta el sábado que se hizo oficial, mi cuarentena la inicié desde el viernes 13 de marzo, ya que desde el jueves nos suspendieron las clases y mis jefes me pidieron que no llegara, a partir de ese día todo cerró”, compartió.

Así fue el viernes 13, cuando inició la cuarentena

El viernes 13 de marzo marca un antes y un después en la vida de los españoles, según comparte este nicaragüense que asegura que lo que se veía por todos lados era un sentimiento de incertidumbre.

IMG_3801.jpg

Un hombre en España paseando a su perro/Foto Gabriel Martínez Rivas 

“Hay que recordar que en España es la primera vez que se decreta un estado de alarma de esta magnitud, en mi caso y quizás por algunas situaciones que me han tocado vivir en mi país, lo viví con un poco más  de naturalidad,  y mantuve la calma; pero en general se vivía  histeria, ese día se suspendieron las clases, padres explicándoles a sus hijos qué es y porqué se da la cuarentena, muchas personas abarrotaron los supermercados”, señala. 

Asimismo, apunta que la gente llevaba como prioridad productos  perecederos, arroz, pasta, enlatados, papel higiénico, toallas de cocina, jabón y cloro, que fueron los que escasearon primero, también carnes y congelados.

“Ese día hacía 21 grados, en un día normal los bares y parques hubieran estado llenos, pero lo que estaban llenos eran los supermercados, cuadras enteras de fila esperaban que abrieran los  supermercados para tomar lo que pudieran, en las calles todo el mundo arrastraba su carrito de las compras, las pláticas de amigos y el paseo en bici quedaron en el olvido”, apunta.

mujer-min.jpg

En su caso particular,  asegura que realiza las compras semanalmente y tenía comida almacenada, pero cuando bajó al  súper más cercano para reabastecerse “no encontré mucho que comprar, sorpresa para mí  ver los  estantes vacíos, ya el presidente había dicho que no iba a haber escasez de productos, así que no me preocupé mucho, hoy solo podemos salir para comprar, ya me han informado que hay de todo en el supermercado, todavía tengo comida, así que no me preocupo por salir”.

Así vive la cuarentena por coronavirus

Este nicaragüense asegura que durante esta cuarentena está aprovechando para levantarse  más tarde, pues sabe que tendrá un día largo y de esa manera trata de matar el tiempo.

“Estoy aprovechando para arreglar cosas que en un día ajetreado no hago, limpio más de lo acostumbrado, veo televisión y redes sociales, escribo, leo, hago fotos desde la ventana, a lo poco que logro ver en las calles y en el vecindario, hago cosas diferentes diario para no caer en la rutina repetitiva”, asegura.

viejitos_desd_ela_venta.jpg

Dos ancianos observando desde la ventana/Foto Gabriel Martínez Rivas

Asimismo, manifiesta que el encierro no lo tiene inactivo, porque está haciendo ejercicios, baila, habla largo tiempo con amistades y familia, edita fotografías, camina dentro de la misma casa o simplemente se mantiene de pie, para que el aburrimiento no lo venza.

“También me pongo a pintar o a hacer manualidades, porque según ha anunciado el gobierno, el tiempo de cuarentena pasará de los 15 días que fueron anunciados inicialmente, así que desde ahora estoy pensando en algún proyecto  más duradero que logre mantenerme ocupado, ya que pasar frente a la televisión o con el celular todo el día también cansa”, asevera.

 ¿Bajo qué condiciones en las empresas enviaron a la gente a sus casas?

Martínez Rivas dice que en la mayoría de los casos se está haciendo teletrabajo, aunque  muchos han suspendido los contratos y enviado a sus casas a los trabajadores con la promesa de que cuando la situación se normalice retomarán sus puestos.

teletrabajo_en_españa.jpg

La opción de los españoles ante cuarentena, hacer teletrabajo/Imagen de referencia 

“En otros casos han enviado de vacaciones o muchos trabajadores también han pedido vacaciones, ya que cuando hay colegio los niños y niñas pasan en sus centros, pero ahora estos padres no tienen quién se los cuide.

En otros casos los mismos trabajadores se han puesto en huelga y no están asistiendo a sus centros, ya que tienen miedo de contagio, también  muchas fábricas han paralizado por falta de materia prima que proviene de otras fábricas proveedoras”, concluyó.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play