Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

San Arnulfo de América a 40 años de su asesinato

40 años se cumplen este martes del asesinato de San Arnulfo Romero en el Salvador mientras oficiaba una misa.

Romero
40 años del asesinato del cura salvadoreño compañero y defensor del pueblo pobre. Imagen tomada de Internet

El crimen contra san Oscar Arnulfo Romero precipitó una guerra civil y marcó el nacimiento de un símbolo nacional de paz y defensa de derechos humanos en El Salvador.

En octubre de 2018 el Vaticano canonizó a Romero y la población lo consagró como la Voz de los que no tienen Voz, aún se espera la justicia terrenal, pues el asesinato sigue impune.

Este año fueron presentadas nuevas evidencias en el proceso penal contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices del magnicidio, en busca de verdad y arrepentimiento.

La anulación de la Ley de Amnistía esfumó todas las excusas para negarse a hurgar en el crimen, en el cual estuvo presuntamente vinculado Roberto d'Aubuisson, fundador del derechista partido Arena.

Con una prédica legitimada por el ejemplo, Monseñor Romero legó frases lapidarias que acabaron costándole la vida, pero ganándole la inmortalidad en el corazón de los salvadoreños y centroamericanos que le veneran como santo defensor de los marginados. 

Frases de Romero

Las frases de Romero son muchas entre ellas destacan 'la verdad siempre es perseguida', 'el hombre no vale por lo que tiene, sino por lo que es' o 'mi voz desaparecerá, pero mi palabra que es Cristo quedará en los corazones que lo hayan querido acoger'.

Romero consideraba inconcebible que alguien se dijera 'cristiano' sin tomar como Cristo una opción preferencial por los pobres, y proponía una educación que hiciera a los hombres sujetos de su propio desarrollo.

'Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral nadie tiene que cumplirla', aseguró el día en que suplicó, rogó y ordenó a los militares, en nombre de Dios, cesar la represión.

'Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: si me matan, resucitaré con el pueblo salvadoreño', aseguró poco antes de morir. Y de nuevo, Monseñor Romero tuvo razón.

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, 24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero, ​ fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber sido asesinado durante la celebración de la misa en la capilla del hospital Divina Providencia. La orden de su asesinato nunca se ha confirmado oficialmente. La Iglesia católica lo venera como santo y algunos de sus fieles se refieren a él como san Romero de América.​

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play