Sábado 20 Abril 2024
Internacionales

Por coronavirus: nicas podrían perder su estatus migratorio si salen de Costa Rica

Los nicaragüenses con estatus migratorio de residentes en Costa Roca podrían perderlo si salen del país, confirmó la vicepresidenta tica Epsy Campbell, esto como estrategia de contención del coronavirus.

Por coronavirus: nicas podrían perder su estatus migratorio si salen de Costa Rica
Nicaragüenses podrían perder su estatus migratorio si salen de Costa Rica
Descarga Nuestra App en Google Play

“Adoptamos medidas más fuertes para evitar la propagación del COVID19 en Costa Rica. Cualquier extranjero residente que salga del país perderá su estatus migratorio”, escribió Campbell en su cuenta de Twitter.

epsi.jpg

De esta forma, el Gobierno amplió acciones que ya habían tomado municipalidades y congregaciones en el país: “la persona que tenga un estatus en el país, si sale, se le va a eliminar esa condición. Con esto lo que pretendemos es evitar que las personas salgan del país, no es conveniente, queremos que todos lo tengan muy claro: la persona que tenga un estatus aun cuando sea solicitante, no va a poder regresar al país, porque se le va a quitar esa condición”, explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Nicas afectados

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, de julio de 2019, en Costa Rica viven 376 611 personas nacidas en Nicaragua, las cuales conforman el 7.4% del total de la población. A ellos se les suman los migrantes estacionales, especialmente los trabajadores agrícolas, que llegan por algunos meses del año a trabajar y luego regresan a Nicaragua.

Leer más:70 mil nicas piden asilo a Costa Rica

A esta acción que ejecutará el vecino país del sur, que afectaría a los nicas que incumplan con la orden, se suma a cierres de playas, restricción vehicular sanitaria entre las 10:00pm y las 5:00am, cierres obligatorios de templos, cancelación de cultos religiosos, etcétera.

Por otro lado, el gobierno tico a través de las autoridades migratorias, fronterizas y sanitarias realiza un arduo trabajo para evitar un incremento de personas contagiadas con la pandemia.

Incluso, en horas de la mañana del 23 de marzo, Campbell compareció en conferencia de prensa acompañada del viceministro de Gobernación y del viceministro de Salud, para indicar que hasta la fecha han retenido a 511 personas, por querer entrar ilegalmente a Costa Rica, “por descuido del gobierno de Nicaragua”, afirmó el viceministro de Salud, Denis Angulo.

Leer más:OEA destina 650 mil dolares para refugiados nicas en Costa Rica

La vigilancia constante en las fronteras de Costa Rica, país que solo reporta dos muertos, y 158 casos positivos, se mantendrá hasta que el covid-19, el cual se originó según las investigaciones en Huwan China, en diciembre del 2019,  deje de representar una amenaza a nivel mundial.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play