Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

Retienen a 511 personas por querer entrar ilegalmente a Costa Rica, “por descuido del gobierno de Nicaragua”, según ministro de salud

Las autoridades de los puestos fronterizos de Costa Rica retuvieron a 511 personas que pretendían entrar de manera ilegal por la frontera norte, debido “al descuido del gobierno de Nicaragua”, según el viceministro de Salud, Denis Angulo.

Retienen a 511 personas por querer entrar ilegalmente a Costa Rica, “por descuido del gobierno de Nicaragua”, según ministro de salud
511 personas intentan entrar de manera ilegal a Costa Rica/Foto extraída de redes sociales
Descarga Nuestra App en Google Play

Aunque de acuerdo con Angulo, ellos tienen los nexos epidemiólogos controlados, están reforzando las medidas de control migratorio, particularmente con las zonas que los separa con Nicaragua, sobre todo en “Los Chiles”, un punto ciego que  representa un riesgo y de vulnerabilidad.

Leer más:Tokio y sus juegos olímpicos se resisten “a morir” por el coronavirus

“No podemos bajar la guardia y redoblar esfuerzos justamente acá. Esta zona es una muy especial para nosotros, exactamente porque hay un descuido de las autoridades nicaragüenses, en el sentido de que no hay un control, no tenemos noticias reales de lo que está pasando, por lo que hay una alta necesidad de controlar, dijo Angulo.

Epsy Campbell se desplazó este 23 de marzo  a la zona norte junto a los viceministros de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres; y  Denis Angulo, para inspeccionar el operativo de resguardo de fronteras que mantienen desde el jueves anterior, la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública.

Leer más:Exiliados nicaragüenses critican la gestión sanitaria de Daniel Ortega

“Hasta la noche de este domingo se habían ejecutado un total de 511 rechazos a personas extranjeras, la mayoría de ellos en pasos no habilitados y puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tablillas, así como un menor número en la frontera sur, con 19 casos”, se indica en un comunicado publicado en la página de la casa presidencial de Costa Rica

La vicepresidenta Campbell explicó que al detectar a un extranjero ingresando de manera irregular al territorio nacional, los oficiales han procedido con el registro, la detención y el rechazo al puesto de control migratorio más cercano.

Declaraciones de la vice presidenta de Costa Rica Epsy Campbell /Vídeo Cortesía

“En resguardo de la salud pública costarricense para evitar mayores contagios por el coronavirus COVID-19 procedimos el jueves anterior con el cierre de fronteras a personas extranjeras, en acatamiento del decreto emitido por el Presidente de la República”, dijo Campbell.

Agregó que “el rechazo es la acción policial que impide el ingreso al territorio nacional a todas aquellas personas que violen una normativa o directriz existente”.

El viceministro de Gobernación y agente policial, Carlos Andrés Torres, explicó que los cuerpos policiales trabajan de manera permanente para detectar posibles casos de tráfico ilícito de migrantes. “La prioridad es la salud pública humana. Bajo un plan unificado, se están reforzando las fronteras con recurso policial de todos los cuerpos”, detalló.

Policia fronteriza de Costa Rica se encuentra haciendo un arduo trabajo para evitar la entrada de migrantes por puntos ciegos

La vicepresidenta Campbell recordó que el decreto presidencial “únicamente permite el ingreso de costarricenses y residentes en el país, pero aun así todos éstos deberán permanecer en aislamiento preventivo por 14 días”.

Leer más:Vicepresidenta tica pide a nicas residentes en su país que no vengan a Nicaragua en Semana Santa

El viceministro de Salud, Dennis Angulo, explicó que el incumplimiento de esta medida es causal de un delito castigado hasta con tres años de cárcel.

Nicas detenidos

Las mayoría de las detenciones se dieron en la zona norte del país donde se realizó el rechazo inmediato.

El  22 de marzo, 20 nicaragüenses pretendían ingresar de manera ilegal a Costa Rica, a pesar de la amenaza del coronavirus, por lo que fueron aprehendidos por autoridades del Ministerio de Seguridad pública del país.

Los ciudadanos nicaragüenses intentaban ingresar por punto ciego en la zona El Cevichito de Tablillas, cantón de Los Chiles, frontera norte

“Cerca de 20 nicaragüenses logramos aprehender y remitir a Migración, tras ser interceptados en El Cevichito de Tablillas, cantón de Los Chiles, frontera norte”, informaron las autoridades costarricenses a través de Facebook.

nicas migrantes a costa rica

Un grupo cruza de manera ilegal la frontera entre Nicaragua y Costa Rica/Foto New York Time

El subintendente Jason Padilla, subjefe de la Fuerza Pública de Upala, detalló  acerca de los operativos que están  efectuando en la frontera con Nicaragua, con el propósito de evitar el ingreso y salida de ciudadanos por puntos ciegos

Las autoridades ticas han mostrado una profunda preocupación, sobre la zona fronteriza que separa al país con Nicaragua, pues es una de las más concurridas y de mayor afluencia entre las dos naciones. En ese sentido, el pasado 21 de marzo a través de la cuenta oficial de Twitter de la cancillería de Costa Rica, se infirmó sobre una reunión técnica entre las autoridades nicas y ticas.

Leer más:Bukele ordena cuarentena obligatoria por 30 días en El Salvador, para frenar el coronavirus

“La Cancillería confirma que, ante la situación internacional causada por la propagación del COVID19, autoridades de CostaRica y Nicaragua realizan, este sábado 21 de marzo, una reunión técnica para reforzar medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos”, se lee en el tuit.

Recientemente, la vicemandataria de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, solicitó a los nicaragüenses residentes en su país que no retornaran a Nicaragua, por seguridad y medida preventiva ante la propagación de la enfermedad a nivel mundial.

El Ministerio de Salud tico, informó que hasta el domingo 22 de marzo se registra  134 casos por COVID-19, con un rango de edad entre los 2 ylos 87 años. Se trata de 55 mujeres y 79 hombres, de los cuales 117 son costarricenses y 17 extranjeros.

Por edad hay 113 adultos, 14 adultos mayores y 7 menores de edad. y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años.

Por su parte, Nicaragua, desde que Rosario Murillo reportó que ya había una persona contagiada con coronavirus, hasta la fecha ha confirmado un caso más, y cinco sospechosos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play