Martes 16 Abril 2024
Internacionales

Nicaragua y Costa Rica eliminan cobro a transportistas de carga

Costa Rica ya dejará de pagar 50 dólares por la entrada, vía terrestre, de sus  unidades de transporte de carga a Nicaragua.

Transportistas en Costa Rica
Agentes de la Policía de Costa Rica controlan camiones antes de salir del país Foto: Armando Gómez/VOA.
Descarga Nuestra App en Google Play

En el acuerdo que establecieron entre ambos países,  Costa Rica se comprometió a eliminar el requisito de transmisión electrónica del manifiesto de carga de ingreso terrestre y Nicaragua aseguró que no hará el cobro de los 50 dólares.

La eliminación de la transmisión electrónica del manifiesto de carga forma parte, además, de la Agenda Prioritaria de Facilitación del Comercio, que promueve el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) y que propicia una disminución de costos y tiempos en la importación, a través de la reducción de trámites.

Impacto de los acuerdos

La ministra de Comercio Exterior costarricense, Dyalá Jiménez, expresó: “la eliminación del cobro de 50 dólares en Nicaragua a las unidades de transporte costarricenses nos llena de enorme satisfacción, pues no solamente se traduce en una reducción de costos logísticos que mejora directamente nuestra competitividad, sino que además reafirma el camino elegido por Costa Rica, de respeto a la legalidad y confianza en los instrumentos”.

Este cobro fue establecido por la Dirección de Aduanas de Nicaragua mediante la circular CT-042/2019 de febrero de 2019, a pesar de que el mismo contraviene los acuerdos regionales suscritos por los países centroamericanos.

Te puede interesar: Periodista golpeado por simpatizantes sandinistas en misa de Ernesto Cardenal presenta fallo renal agudo

La eliminación del cobro a los transportistas costarricenses rige desde el pasado 7 de marzo de 2020 y ayudará a que sus exportaciones pasen sin problemas por vía terrestre por Nicaragua rumbo al norte de Centroamérica y México.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play