Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Día Internacional de la Mujer: esto demandan las latinoamericanas

El Día Internacional de la Mujer no es una fecha que las mujeres organizadas celebran, sino un día que utilizan para demandar el respeto a los derechos de género por parte de los estados.

Feminista manifestándose en Argentina/imagen tomada de El Clarín de Argentina
Feminista manifestándose en Argentina/imagen tomada de El Clarín de Argentina
Descarga Nuestra App en Google Play

Este 2020 no será la excepción y en diversos países de Latinoamérica se han preparado desde huelgas hasta performance y manifestaciones multitudinarias para visibilizar la lucha por la igualdad y el cese de la violencia hacia la mujer.

Argentina y los femicidios

En 2019, este país suramericano fue sacudido por 327 feminicidios y en lo que va de 2019 ya totalizan 63, que es la cifra que registró Nicaragua en el último año.


La demanda de los movimientos feministas es frenar el femicidio y lograr la legalización del aborto, algo que presumiblemente se apruebe este año, según reporta el sitio Sputnik news.


En la capital argentina las mujeres se reunirán en catedral a las 12:00 y llevarán pañuelos verdes, símbolo de lucha para despenalizar el aborto, bajo la consigna: "Por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos".
México y su huelga.

Violan a mujer y lanzan a su hijo por un acantilado en Argentina

Las cifras que divulga la organización Juntas Somos Paz indican que en México hay 11 feminicidios diarios por lo que están impulsando la campaña Un día sin mujeres, que implica que este lunes 9 de marzo ninguna mujer de México realice sus actividades cotidianas, como ir a la escuela, al trabajo, consumir artículos de cualquier tipo o salir a las calles.

Adicionalmente, este 8 de marzo en Ciudad de México han convocado a una marcha a las 2:00 de la tarde.

Las chilenas y su lucha por el aborto
Elsitio web Sputnik habló con Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, quien dijo que se están preparando para desplegar "transversalmente y desde todos los rincones" su propuesta.

 

Las chilenas este 2020 tiene un plus más por el cual reclamar: el presidente Sebastián Piñera cree que las mujeres tienen culpa de ser abusadas.-

"No es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", dijo el mandatario el martes 3 de marzo.


Según lo anunciado, este 8 de marzo las mujeres se levantarán "en huelga y desobediencia civil" contra el terrorismo de Estado, las violencias políticas sexuales y contra las violencias patriarcales y racistas.

Uruguay marchará con bloque antirracismo
En Uruguay las mujeres marcharán con la particularidad de que su manifestación será la primera de carácter masivo bajo el mandato de Luis Lacalle Pou, recién ascendido a la presidencia. Este país registró 35 femicidios.


La actividad fuerte estará concentrada en Montevideo, donde los colectivos feministas convocaron a una concentración a partir de las 5:00 de la tarde en la plaza Libertad.
Según reporta Sputnik, l a Intersocial Feminista, que aglutina a cerca de 30 colectivos, eligió este año manifestarse bajo la consigna: "Más feminismo, mejor democracia". La Coordinadora de Feminismos eligió: "En tiempos de rebeldía, despatriarcalizamos la vida".


Como novedad se sumará un Bloque Antirracista 8M, integrado por mujeres y disidencias afro que, por primera vez, se manifestará con una "batea percutiva" (batucada), publicó el periódico uruguayo La Diaria.

Colombia y sus cifras

El número de femicidios en Colombia también es escandaloso: en diez meses asesinaron a 799 mujeres, según Sputnik, por lo que este año las feministas marcharán pidiendo a Iván Duque desarrolle políticas de género eficaces y también la despenalización del aborto. Habrá una marcha y un bazar feminista.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play