Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

¿Qué se sabe del asesinato de Fatima?

Tenía siete años, estudiaba la primaria, desapareció en la salida de su escuela, una mujer se la llevó de la mano antes que su madre llegará a recogerla.

Fatima
La ficha que llenó la familia de Fatima tras su desaparición
Descarga Nuestra App en Google Play

El asesinato de la niña de nombre Fátima Cecilia Aldrighett Antón ha conmocionado a nivel internacional, la menor  desapareció el 11 de febrero cuando esperaba a su familia al salir de clases, en cámaras de seguridad quedó grabado como una mujer desconocida se la llevó.

Leer además: Cuerpo de menor desaparecida es encontrado amarrado en fondo de un pozo

Días después, el pequeño cuerpo apareció con signos de tortura envuelto una bolsa de plástico. El vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCM), Ulises Lara, confirmó la identidad de la menor tras un examen genético del cadáver.

El caso tiene muchas dudas ya que el cuerpo de la menor fue abandonado cerca de la escuela donde estudiaba y a unas calles de su casa, en el barrio de Tulyehualco en el sur de Ciudad de México sin embargo no hay mayores detalles de cómo ocurrieron los hechos.

El crimen ocurre en un contexto de indignación después del asesinato atroz en el que un Sujeto le arrancó la piel a su esposa y tiró restos en el inodoro para ocultar asesinato .

justicia_fatima.jpg

Imágenes, ilustraciones y las etiquetas #Fátima y #JusticiaparaFatima fueron de las más vistas en Twitter, especialmente después de la aparición del cuerpo de la niña.

En las redes sociales se publicaron cientos de mensajes con críticas a las autoridades de la capital.

Fiscalía no recibió la denuncia

Familiares de la menor denunciaron que en la Fiscalía se negaron en principio a recibir la denuncia de la desaparición, pues de acuerdo con sus protocolos es necesario esperar 24 horas para empezar la búsqueda.

Según la familia ese tiempo fue decisivo. "Si nos hubieran brindado realmente más apoyo mi hija seguiría viva", dijo la madre de Fátima, Magdalena Antón.

"El mismo día que se perdió mi hija no se pudo levantar ninguna denuncia, la hicimos hasta el día siguiente", expresó la mujer a medios locales.

El caso sacudió a las autoridades capitalinas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se investigará el proceso interno de la Fiscalía en el caso.

"Tiene que haber investigaciones y darse a conocer todo cómo fue, lo que ocurrió en ese primer período y hacer los cambios que deban hacerse".

De acuerdo a medios mexicanos e internacionales hasta ahora lo que se sabe es que la niña esperaba a sus familiares fuera de la escuela el 11 de febrero, cuando una mujer se acercó, la tomó de la mano y empezaron a caminar.

La grabación proporcionada por las cámaras de seguridad muestra a la mujer y la niña que caminan despacio durante varias calles.

Lamentable el recorrido de la mujer junto a la menor no quedó registrado por completo dado que varias cámaras de la zona no estaban activadas.

De acuerdo con los medios de comunicación la policía dio con una vivienda donde  presuntamente entraron la mujer y la niña. Hasta el momento solo se conoce que las personas que habitan en el lugar fueron interrogadas.

Estas pistas constituyen los últimos indicios con vida de la menor. Después de ese momento nada se supo de ella, hasta la tarde del sábado 15 de febrero en que vecinos del barrio Los Reyes, en la alcaldía de Tláhuac, encontraron su cuerpo.

La fiscal Ernestina Godoy afirmó que en la zona donde se encuentra la escuela de donde desapareció la niña nadie logra reconocer a la mujer que se la llevó.

Además, se sabe que el director de la escuela donde estudiaba la menor fue separado del cargo, y se revisa la manera como se aplicó el protocolo para entregar a la niña, pues la regla es que si los estudiantes no son recogidos por familiares autorizados deben entregarse al Ministerio Público para su custodia.

Los familiares de Fátima insisten en que se pudo evitar el crimen. "No es posible que hayan pasado todos estos días, que la familia haya tenido que dar todas las pistas y hacer el trabajo para encontrarla", dijo Sonia López, tía de la niña.

"No es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella. Pudo haber sido encontrada con vida y nadie nos hizo caso". FGJCM ofreció una recompensa de 2 millones de pesos (unos US$109.000) por datos para ubicar a la mujer.

Con información de medios internacional.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play