Martes 23 Abril 2024
Internacionales

Sociedad Interamericana de Prensa pide leyes de acceso a la información

La Sociedad Interamericana de Prensa menciona a Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica en su informe crítico sobre la falta de libertad de expresión en la región.

Imagen de referencia

Enmarcados en la conmemoración del día Mundial de la Libertad de expresión esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hizo un balance de la situación en varios países de la región y destacó que en algunas naciones existen problemas para acceder a la información.
En un informe colgado en la página web de la SIP, el presidente de la organización, Pierre Manigault, dice que hay además algunas "prácticas demagógicas de los organismos públicos".
Manigault destaca que Venezuela, Argentina, Bolivia y Costa Rica no tienen leyes de acceso a la información aunque en algunos países se analizan iniciativas de ley.
"Reiteramos como un desafío importante el que las iniciativas de ley de acceso a la información pública contemplen también sanciones a funcionarios que se nieguen a entregar información", señala el texto.
La SIP señala que Ecuador y Nicaragua bloquean el acceso a la información, mediante una ley mordaza el primero y mediante la distribución discriminada de la publicidad oficial el segundo.
"En Honduras, con la excusa de garantizar la seguridad nacional, el Gobierno, la Policía y la Fiscalía limitan el acceso a la información pública, y en Puerto Rico las autoridades entregan información fragmentada y el acceso a la información oficial enfrenta cada vez mayores obstáculos", dice la SIP.
La tensión entre el gobierno y la prensa ha perjudicado en Barbados la promulgación de una prometida ley de libertad de información, denuncia Manigoult, y en cuanto a Estados Unidos, dice que pese a la Ley por la Libertad de la Información (FOIA, por siglas en inglés), la prensa y el poder están en permanente tensión.
La SIP promete estar atenta a la discusión en la legislatura del estado de Virginia de dos iniciativas de ley para restringir el acceso de los periodistas a la información sobre funcionarios públicos.
Entre los países de la región donde se han observado avances en la libertad de expresión la SIP menciona a Argentina donde los diputados discuten un proyecto de acceso a la información, y Paraguay, donde se promulgó una ley de acceso a la información pública.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play