fbpx
Mié, 25 Noviembre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Parlamento Europeo aprueba resolución sobre Nicaragua/Imagen tomada de la Prensa

La resolución del Parlamento Europeo fue aprobada con 560 votos a favor,   dos en contra y 63 abstenciones.

 Esto pone en riesgo algunas negociaciones comerciales de Nicaragua con la Unión Europea y se abre la puerta para que nuevos nombres y cercanos al gobierno se sumen a la lista de sancionados de acuerdo con algunos expertos

el Parlamento Europeo aprobó este jueves la resolución Situación de los Derechos Humanos y la Democracia en Nicaragua, la cual exige sanciones individuales a los altos cargos responsables de la represión, retorno a las negociaciones, el saneamiento del Consejo Supremo Electoral y, además, contempla la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“Esta resolución es un paso importante, pero no el último. Muestra el rechazo de Europa al régimen Ortega-Murillo y presiona para que pasemos de una vez a la acción”, celebró el eurodiputado José Ramón Bauzá, luego del respaldo mayoritario en la Eurocámara a la resolución que exige a los europeos pasar de las condenas a las sanciones.

 El documento, entre otras cosas, exige a Ortega – Murillo frenar la represión y el hostigamiento, liberar a los presos políticos, volver a las negociaciones para buscar una salida a la crisis, garantizar el respeto a las libertades y derechos y revisión de las condenas a opositores con miras a sanear el sistema de justicia.

También enfatiza la necesidad de:

  • garantizar libertades políticas y civiles para todos los nicaragüenses,
  • poner fin a los ataques contra los medios de comunicación,
  • traer de regreso y cooperar con las organizaciones internacionales actualmente expulsadas del país,
  • dejar de expulsar a los estudiantes de las universidades por protestar contra las autoridades,
  • establecer un proceso electoral creíble, con un Consejo Supremo Electoral reformado, para garantizar elecciones inmediatas, justas y transparentes con la presencia de observadores internacionales.
  • Suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

1000 Characters left