Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Mora y Chamorro exigen la devolución de sus medios

Después de un año de que los medios de comunicación de los periodistas de Carlos Fernando Chamorro y Miguel fueran confiscados por el gobierno, continúan exigiendo su devolución. 

Carlos Fernando Cahamorro narrando la confiscación de su medio de comunicación/imagen tomada de la Prensa
Carlos Fernando Cahamorro narrando la confiscación de su medio de comunicación/imagen tomada de la Prensa

En las instalaciones de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) donde se lleva a cabo una conferencia de prensa sobre la censura a dos medios de comunicación
En el evento participa los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Miguel Mora, a quienes el gobierno de Ortega les confiscó las instalaciones donde funcionaban sus medios de comunicación: Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, así como 100% Noticias respectivamente


La toma de Confidencial ocurrió hace un año por agentes antidisturbios de la Policía Orteguista (PO), que allanaron el lugar y se llevaron los equipos y documentos. Los agentes habrían llegado en un microbús y expulsaron a los vigilantes. Desde entonces, agentes de la PO tienen tomado el lugar.


La Policía ejecutó un allanamiento brutal y un saqueo en las oficinas de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial llegaron 10:30 de la noche, alegando que estaban investigando un supuesto robo a la ONG Cinco (Centro de Investigación de la Comunicación)», dijo Carlos Fernando Chamorro en ese momento.

En tanto, el canal 100% Noticias fue confiscado el pasado 21 de diciembre por agentes policiales quienes secuestra a su director Miguel Mora, la jefa de prensa, Lucía Pineda y la periodista Verónica Chávez. El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un comunicado ese mismo día donde le quita la autorización de transmisión al canal.
Un día después, Mora fue señalado de «fomentar e incitar el odio y la violencia» en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado, según el oficio enviado a la jefatura de la Dirección de Auxilio Judicial por el juzgado sexto distrito Penal de Audiencias.


Mora aseguró este viernes que el gobierno  mandó tres camiones de la Alcaldía de Managua para llevarse el equipo que estaba dentro de las instalaciones de 100% Noticias. Tenemos que seguir jodiendo, tenemos que seguir demandando la libertad de prensa. No aceptamos la censura y lo más importantes es que no nos vamos a someter a ellos, dijo el periodista, en referencia a las recientes declaraciones de la vicepresidenta designada, Rosario Murillo a los opositores y su lucha cívica.

El periodistas y excarcelado político aseguró que las pérdidas por el allanamiento y confiscación de su empresa, a la fecha, asciende a los 5 millones de dólares, más los daños y perjuicios que sufrieron los trabajadores del medio de comunicación. Agregó que las pérdidas económicas continúan en aumento.
Al respecto, Carlos Fernando Chamorro aseguró que no tienen un monto específico de las pérdidas económicas en el caso de Confidencial, pero dijo que son decenas de millones de dólares.

Los periodistas aseguran que a pesar de la censura a la libertad de prensa, los periodistas y medios de comunicación independientes continúan con su labor de informar y valoran de forma positiva el uso de las tecnologías para mantener informados a los ciudadanos.

Fuente: La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play