Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

ALTARES CON LOS COLORES DEL PARTIDO SANDINISTA

En estas fiestas marianas, no solo los altares con los colores azul y blanco se han presente, sino también los representativos al partido de gobierno, el rojinegro

Altares sandinistas presentes en la Gritería/imagen tomada de redes sociales
Altares sandinistas presentes en la Gritería/imagen tomada de redes sociales
Descarga Nuestra App en Google Play

 altar_sandinista.jpg

Este altar es un ejemplo de ello, pues tiene decorado alrededor de la virgen chimbombas de los colores que distinguen al partido sandinista

La Griteria 

Nicaragua ha pasado, por un contexto que ha cubierto su hermosa tierra de dolor y tristeza, una tierra que busca en las actividades de fe, las cuales te acercan con lo celestial, una oportunidad de alivio. Hoy se celebra a María con la llamada "Purísima" y las voces devotas se alistan para gritar a todo Pulmón ¡QUIEN CAUSA TANTA ALEGRÍA…!  Tu ya conoces la respuesta.

Los altares en exaltación se preparan para ser exhibidos en la noche, como promesa a los favores recibidos, debido a la intercesión efectiva de María. Altares que serán apreciados, por aquellos, que, sin importar la larga fila, están dispuestos a esperar para cantarle a la protagonista del día.

Para algunos devotos sus pasos en la busqueda de una virgen a la cual adorarle, con los tradicionales "Tu gloria, Tu gloria" o "Por eso el Cristianismo" significa un acto de fe motivado por la esperanza de que Nicaragua muy pronto se revistará con los mantos de paz y amor que son aclamados tanto en el cielo como en el tierra. 

“Tradición Tricentenaria”

Han pasado un poco más de trescientos años desde que los conquistadores españoles trajeron en barco la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Para los años 1700 los Franciscanos comienzan desde las iglesias los rezos a la Virgen María y se riega por todo León como novena y posteriormente como gritería.

La Gritería, esa idea de salir a las calles inicia en 1857 tras el fin de la Guerra Nacional y se extiende la tradición a Granada, San Carlos, Managua y Masaya.

 La nueva modalidad era entonces salir a las calles grupos de personas a honrar al a Virgen con un grito que los diferenciara. Un grupo iba a gritar ¿Quién causa tanta alegría? Y el otro grupo iba a contestar ¡La Concepción de María!.

 La tradición inició con la entrega de una refrescante chicha de maíz, una bebida elaborada a base de este grano endulzado listo para dar a quien cantara a la Purísima.

 En la actualidad productos como las cajetas de masa, churritos dulce, coyolito, cajeta de coco, de leche, leche burra, huevo chimbo se regalan en canastas de palma.

 También se obsequian los coloridos juguetes de madera, entre estos los carritos, carruseles, palomitas, matracas, pitos y canastas de palma con colores muy atractivos.

Los sones dedicados a la Purísima

El día de la Virgen María es el 8 de diciembre sin embargo, en Nicaragua la Gritería se celebra el 7 de diciembre en la víspera. Es una hermosa vigilia llena de tradiciones.

 

No se puede rezar un rosario sin cantar a la Virgen María. Los primeros cantos fueron creaciones de españoles, pero con el pasar de los años la poeta Cándida Rosa Mátus y su sobrino, el gran compositor Alejandro Vega Mátus crean la música como: Por eso el cristianismo, Salve Azucena divina, Tu gloria, tu gloria, asimismo en León surgen las cantoras a la Virgen que son populares en los rezos.

 La Gritería es identidad nacional

La Gritería es un símbolo, es un grito de identidad. Se fue combinando dándole fuerza a la tradición. En la actualidad está más fortalecida con expresiones folklóricas, cantos originales, comidas, romerías, todo eso hace que esta celebración sea única en el mundo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play