Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Alianza Cívica “cree” que se acerca negociación con Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) trabaja con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en la redacción de los estatutos o “reglas del juego” de la eventual “coalición nacional opositora” al Frente Sandinista en las próximas elecciones, según Michael Healy, coordinador de la Comisión de Inclusión de la ACJD.

Alianza Cívica “cree” que se acerca negociación con Ortega
Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), comentó que “en este mes se presentará la propuesta integrada de reforma electoral
Descarga Nuestra App en Google Play

Aunque primero estaría lista la propuesta de reformas electorales, que según dijo ya han “consensuado” la Alianza, la UNAB, el Grupo Promotor de Reformas Electorales, con el aporte de los partidos políticos.

Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), comentó que “en este mes se presentará la propuesta integrada de reforma electoral, ya solo se están limando los últimos detalles entre la Alianza, la UNAB y el Grupo Promotor de Reformas Electorales. Ya se les presentó a varios partidos políticos, que dieron sus aportes”, aseguró Healy.

Explicó que se “está trabajando en un documento base que contendrá las reglas del juego, de cómo será la gran coalición, la gobernanza, la escogencia de los candidatos y otros temas”.

Los estatutos y la propuesta unificada de reforma electoral “son los elementos fundamentales para ir creando la gran coalición”, dijo.

El “documento base” para la gran coalición se presentará a los partidos políticos para sumar aportes y consensuarlo “con todos para montar esa gran coalición”, refirió Healy.

El método de trabajo

La UNAB y la Alianza han estado trabajando “de la mano”, aseguró Healy, al momento de explicar el método de discusión para lograr consensos.

“Tenemos el siete más siete, siete miembros de la UNAB y siete de la Alianza, que se reúnen periódicamente para ir buscando el consenso y facilitar las herramientas para crear la gran coalición”, aseguró.

No obstante, admitió que “son un sinnúmero de sectores y verdaderamente ha costado ponernos de acuerdo entre muchos de ellos, por lo que significa cada uno, pero puedo asegurar que estamos más cerca de lo que todo el mundo piensa lograr, la gran unidad”.

Healy sostuvo que la nueva alianza no solo será electoral. La idea es mantener la coalición “en el sentido de la necesidad de estar unidos para, posterior al cambio (de gobierno), que logremos, se puedan hacer las transformaciones exigidas por los nicaragüenses”, apuntó.

Viene la negociación con Ortega

El dirigente político aseguró que “viene una negociación” con el gobierno sobre el tema de las reformas electorales.

“El presidente (Daniel Ortega) ha dicho en sus discursos desde el año pasado que las elecciones son en el 2021, creemos que por la coyuntura deben ser adelantadas, pero él ha dicho que habrá elecciones y por el otro lado, en su discurso del 19 de julio de este año, también mencionó que iba a dar reformas”, señaló agregando que solo “esperan la voluntad del gobierno para que se dé esto”.

“El gobierno”, añadió, “ya debe de saber exactamente cuál es la propuesta de reforma electoral, porque las hemos divulgado en público, lo que estamos terminando a lo interno, es un consenso en los últimos detalles y luego presentaremos la propuesta en un evento abierto” para darla a conocer, aseguró.

Trabajar con la OEA

Dijo que en la propuesta de reforma electoral de la Alianza y la UNAB está incluida la temática acordada en el memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), firmado en febrero de 2017 y que, precisamente, se hizo para elaborar reformas al sistema del sufragio en Nicaragua.

“El tema del software, la parte técnica y política de ese acuerdo de entendimiento está metido en esa propuesta de reforma, por supuesto que ha cambiado el contexto sociopolítico en Nicaragua y por eso se incluyen otros temas”, expresó.

Healy reconoció que negociar con el gobierno implicará probablemente que la reforma electoral no se haga exactamente como los opositores los planteen.

“No va a quedar tal como está la propuesta, quisiéramos que quedará así, pero desgraciadamente sabemos que vamos a una negociación, por lo tanto, lo que arroje la negociación es lo que va a quedar, a través de un consenso y soy creyente que la OEA será parte de esto”, valoró.

Para Healy, la OEA puede jugar un rol fundamental, especialmente porque tiene un acuerdo con el Gobierno y no descartó que las conversaciones entre las partes puedan estarse dando.

“La OEA tiene su mecanismo, tienen sus pláticas, que es bilateral con el gobierno, el canciller de Nicaragua y el embajador de Nicaragua en la OEA, deben estar llevando la información bilateralmente sobre este tema electoral”, consideró.

Recalcó que la Alianza Cívica está lista “para ese momento (de negociación), para sentarnos y negociar una reforma con el Gobierno y la OEA”.

 Mientras tanto, se realizan asambleas en los territorios.

“En mi carácter de coordinador de la Comisión de Inclusión de la Alianza Cívica, hemos estado hablando con los distintos sectores a nivel territorial, en Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, León, se trabaja en el fortalecimiento de la unidad en los territorios a nivel municipal con el fin de concretar la gran coalición”, aseguró Healy.

Informacion:Trichera de la Noticia 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play