Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

¿ Qué unión vencerá la de la oposición o la del gobierno?

A través de un comunicado la opositora Alianza Cívica informó que continúan realizando encuentros con diferentes actores y partidos para conformar y consolidar la gran coalición opositora, por otro lado, después de la renuncia de Evo Morales de la presidencia las filas del gobierno han convocado a la unión de las filas sandinistas "para proteger la revolución"

Tanto la oposición como el gobierno han convocado a la unión
Tanto la oposición como el gobierno han convocado a la unión
Descarga Nuestra App en Google Play

“Tal como lo informamos hace unos días, iniciamos un proceso de conversaciones exploratorias con diversos actores para intercambiar ideas sobre la conformación de una coalición para generar un cambio democrático, representativo e incluyente para todos los nicaragüenses” indica el comunicado

Asimismo, indicaron que la unión no tiene fines electorales

“En las conversaciones se han presentado ideas para dicha coalición y los elementos programáticos de una propuesta de país a ser implementado una vez retomada la democracia, porque, esta no es una unión con fines electorales, sino unión por Nicaragua a mediano y largo plazo. La tarea prioritaria en este momento, es encontrar un consenso sobre reformas electorales. Esta semana, hemos continuado las conversaciones con otros partidos, organizaciones gremiales, sociales y territoriales”.

La alianza cívica se ha reunido con organizaciones pro liberación de presos políticos y partidos políticos

“Nos hemos reunido con representantes del Comité de Familiares de Presos Políticos y con la Asociación de Familiares de Presos Políticos; con los partidos Conservador, Ciudadanos por la Libertad, Liberal Constitucionalista y Yatama; y con la Unidad Nacional Azul y Blanco de la que somos parte”.

En todas las reuniones y conversaciones ha prevalecido la esperanza y la convicción de la necesidad de forjar una unión amplia, sin sesgos, ni exclusiones, sin sectarismos. Esta unión, dejando atrás diferencias, pero sin olvidar responsabilidades, es una demanda generalizada de la población que anhela un cambio pacífico fundamentado en la participación de todos los sectores del país.

pero no solo la oposición ha llamado a la  unión sino también el gobierno

Los recientes pronunciamientos de simpatizantes sandinistas, lideres y funcionarios del gobierno con el argumento de defender “la revolución y los logros sandinistas” es una evidencia clara de desesperación y temor de que Ortega y Murillo pierdan el poder, un poder que para algunos quieren sostener a la fuerza, aunque el intento les cueste la vida no solo de ellos, sino de cientos de nicaragüenses como sucedió recientemente en la sublevación de abril del 2018.

La salida inesperada de Evo Morales de la presidencia de Bolivia, después de las fuertes manifestaciones producto de las controversiales elecciones de octubre del país andino, ha desatado el temor entre las filas sandinistas 

Los movimientos sindicales, y funcionarios representativos del gobierno públicamente han manifestado en su retorica salpica con las aguas envenenadas de los que ellos llaman defensa del patriotismo, de la revolución y del mismo Ortega, a quien, en las palabras de Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional ya lo proclamó ganador de las próximas elecciones

Pronunciamientos Sandinistas

Este miércoles el Frente Nacional de los Trabajadores, CST y la Coordinadora Social, se reafirmaron como "fuerzas fundamentales y unificadas en las que se sostiene la Revolución Popular Sandinista".

De acuerdo con medios oficialistas los líderes sindicales y trabajadores se reunieron en la sede de la CST "José Benito Escobar", donde se refirieron a las distintas actividades que realizarán desde los sindicatos en defensa de la Revolución y los leales sandinistas.

Mientras tanto, dirigentes de las distintas organizaciones convocaron a sus agremiados a permanecer alertas ante las  "arremetidas golpistas que el imperialismo y sus lacayos locales pretenden seguir ejecutando contra los gobiernos progresistas de la región".

 “El movimiento sindical unido nos convocamos de manera inmediata para repudiar lo vergonzoso de lo que ocurrió en la hermana República de Bolivia, el golpe de estado a un presidente indígena con dignidad y que había hecho un desarrollo en la hermana República de Bolivia (con) restitución de derechos especialmente la dignidad de nuestros indígenas, nuestros indígenas conduciendo y decidiendo, inclusión verdadera y real”, explicó Maritza Espinales, dirigente de las universidades.

En ese sentido, aseguró que los tres grandes sindicatos FNT, CST y Coordinadora Social, se reafirman como fuerzas fundamentales y unificadas en las que se sostiene la revolución nicaragüense.

Espinales indicó que a nivel de los diferentes gremios que conforman los sindicados, se están generando procesos de asambleas “donde estamos haciendo una concientización y aclarándole a nuestros trabajadores todo lo que se está viviendo en Bolivia, recordando que ya lo vivimos. Nosotros hemos vivido en carne propia lo que son las acciones fascistas, lo que es la tortura, lo que es el odio, la crueldad de personas que no aceptan que pensemos diferentes”.

Estamos en “una defensa permanente, en el estado de estar alertas, observar en las universidades por ejemplo. yo lo pongo de ejemplo porque nuestras universidades fueron tomadas, fueron saqueadas y fueron destruidas, y las universidades son del pueblo de Nicaragua, a las universidades quien va es nuestros hijos, los hijos de los trabajadores, por lo tanto nosotros las tenemos que defender y no volver a permitir que sean tomadas y utilizarlas de plataformas para ir contra de un gobierno que lo que ha hecho es inicialmente desarrollar la educación superior en este país”, resaltó.

“Ayer mismo reconocíamos nosotros esa unidad que la vamos a reafirmar hoy con todos los sectores, por ejemplo ayer en la asamblea decíamos estamos decididos a defender las universidades públicas, no van a ser plataformas de destrucción, no van a ser plataformas de enfrentar al gobierno. Aspiramos a construir una universidad con conciencia social y crítica, no una universidad élite, donde aquel que llegó al doctorado ve por debajo al estudiante de primer ingreso”, agregó.

Y afirmó que “el compromiso que nosotros tenemos es que desde el hogar, desde el territorio, desde la localidad, desde el trabajo, desde el escenario donde yo este voy a estar defendiendo la revolución haciendo conciencia”, dijo.

Por su parte, Adrián Martínez, representante de los trabajadores por cuenta propia, recordó que el golpe fallido que se vivió en Nicaragua afectó a toda la sociedad nicaragüense “pero particularmente a nosotros fue mucho más el daño que nos hizo, primero porque destruyeron nuestros puestos de trabajo, en los lugares donde realizan sus actividades los trabajadores por cuenta propia y después porque esta es una economía muy pequeña que no tenia capacidad para resistir tanto tiempo”.

“Nosotros le estamos dando mucha atención a esta situación porque creemos que no debe volver a pasar, y vamos a defender esos puestos de trabajo al costo que sea, porque efectivamente para nuestros trabajadores por cuenta propia el gobierno del Frente Sandinista es el único que los reconoció como sujetos políticos, económicos y sociales (…) Nosotros vamos a defender cueste lo que cueste nuestro trabajo”, aseguró Martínez.

por Otro lado, entre palabras cancaneadas leídas de un papel arrugado,  Juan Carlos Ortega hijo de la familia presidencial realizó junto a un grupo de amigos un "plantón" frente al COSEP anunciando su nuevo movimiento sandinista.

Frente al edificio del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en Managua, Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, anunció la creación de una agrupación llamada "Movimiento Sandinista 4 de Mayo", y que según él "no está afilada al gobierno", sino que representa al "pueblo organizado".

Junto a grupo de personas sosteniendo una manta que decía "contra el somocismo golpista" y alzando consignas como: "Sandino vive, la lucha sigue" y "Patria libre o morir", Juan Carlos Ortega Murillo dijo anoche que "nos movilizamos en contra de los enemigos de la democracia real y la justicia social".

Según Juan Carlos, se presentaron afuera del COSEP, "que representa los intereses de quienes se han declarado enemigos del pueblo, a ellos les decimos: no pasarán. Les recordamos que los hijos de Sandino ni se venden, ni se rinden jamás", expresó. "A penas estamos empezando, escuchen bien, a penas estamos empezando", advirtió.

"Nos seguiremos movilizando mientras el espíritu vendepatria de los malos hijos de Nicaragua pretenda seguir amenazando la paz. Condenamos sus planes golpistas, su fascismo, recordamos su somocismo, ante esos nefastos principios estamos listos para defendernos", indicó. Con un libro en mano citó a Sandino: "la libertad no se conquista con flores, sino a balazos". En un tweet posterior escribió: "lindo día para ir al BAC el viernes".

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play