fbpx
esenfr
Donald Trump aborda la renuncia de Evo Morales/imagen tomada de Político Magazine

Donald Trump expresó que la renuncia de Evo Morales a la presidencia es una fuerte señal para Nicaragua y Venezuela

La Asamblea legislativa de Bolivia recibió el lunes la carta de renuncia del presidente saliente Evo Morales, según reportó Reuters citando a la vicepresidencia del Estado.

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo (...) Para evitar todos estos violentos sucesos y vuelva la paz social, presento mi renuncia", señaló Morales en el escrito al que accedió Reuters.

Ausencia de poder tras renuncia de Evo en Bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez podría asumir la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Morales, luego del vacío de poder dejado el domingo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el lunes en un comunicado que rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación en Bolivia, inmersa en una crisis política y caos general.

En el texto, la secretaría general de la OEA "llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho".

"En este sentido, la secretaría general solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral", indicó el comunicado.

El organismo pidió además que la justicia continúe investigando hasta las últimas consecuencias" los delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre.

Hasta el momento la violencia en Bolivia no ha cesado y Evo continua aparentemente en Bolivia. Jeanine Añez asumiría el mandato del país, el cual se encuentra sumergido en una crisis después de las controvertidas elecciones, las cuales de acuerdo a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) dictaminara que fueron fraudulentas, en consecuencia algunos miembros del Consejo Tribunal Suprema fueran detenidos, por los actos de corrupción e ilicitos.