Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

El ocho de la historia: divide y une a los nicaragüenses

Ocho es un numero que remarca hechos memorables pero dolorosos en la historia de Nicaragua, historia que en sus intenciones macabras une y separa a la ciudadanía. A la vez una historia escrita en páginas de sangre y con tinta de muerte. Eventos que arrastran pasos que dejan huellas de dolor remarcadas por las lágrimas. Este ocho de noviembre simpatizantes del gobierno y juventud sandinista conmemoran con música revolucionaria y flores la muerte del “padre de la Revolución Popular Sandinista”, Carlos Fonseca Amador, por otro lado, autoconvocados de Carazo realizaran una misa en recuerdo de los asesinados del ocho de julio.

El ocho en la historia: Juventud Sandinista rinden homenaje a Carlos Fonseca y Opositores convocan a una misa en conmemoración a los caídos del ocho de abril
El ocho en la historia: Juventud Sandinista rinden homenaje a Carlos Fonseca y Opositores convocan a una misa en conmemoración a los caídos del ocho de abril
Descarga Nuestra App en Google Play

La historia une a los nicaragüenses en el dolor, la muerte, las lagrimas insisten en rodar en los rostros de muchos ciudadanos, el tiempo inclemente y poco solidario se rehúsa ayudar a olvidar o cicatrizar y es que las imágenes son tan fuertes y los recuerdos penetrantes.

Por otro lado, la historia separa en cuanto a la ideología, los colores partidarios que algunos osaron y osan con defender con su propia vida si es necesario, con tal de ver a su Nicaragua libre y soberano. Hay quienes piensan que es un sueño utópico, pero otros creen que no es imposible de ignorar

Mientras tanto la sombra de la historia no se difumina, al contrario, su presencia es más clara. Este ocho de noviembre es un ejemplo de ello.

El ocho en la historia de Nicaragua

Simpatizantes del gobierno y juventud Sandinista 19 julio el 43 conmemoran con flores y música revolucionaria el aniversario de su muerte de Carlos Fonseca Amador

"La Revolución Popular Sandinista nació gracias al esfuerzo y al compromiso de numerosas generaciones de militantes bajo la certeza y convicción de un hombre que es parte de la inmortalidad. Carlos, nuestro comandante, de palabra precisa y de sonrisa perfecta. Carlos, vencedor de todas las muertes, lleno de amor que apunta firme siempre hacia el futuro", expresó el coordinador Nacional de JS, Milton Ruiz.

"Qué joven nicaragüense no aprecia, no admira, no quiere (...) al comandante Carlos si lo sentimos como nuestro. Carlos, nuestro comandante, hoy te recordamos porque tu lucha es y será siempre el paradigma para el siempre más allá", refirió Ruiz.

Reseña de su VIDA y Muerte

El comandante Carlos Fonseca Amador nació en la ciudad nicaragüense de Matagalpa el 23 de junio de 1936. Conocido por su apego a las luchas de los desfavorecidos destacó por ser uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 Para 1956 fue apresado luego del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza (quien estuvo involucrado en el asesinato de otro revolucionario, Augusto César Sandino, décadas atrás). Cuatro meses después, abandonó la prisión. 

Su filiación marxista también fue causa justa para el régimen de Somoza, sin embargo, no pudieron evitar que fundara junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga el partido más importante del país.

En 1976, cayó en combate Carlos Fonseca Amador, luego de ser víctima de una emboscada, junto a otros combatientes como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar. 

“Cuando estábamos en la cárcel llegó un oficial de la Guardia Nacional lleno de alegría a decirnos que Carlos Fonseca había muerto. Nosotros le respondimos: Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”, relató Borge al enterarse de la caída en combate del Padre de la Revolución  nicaragüense. 

Este viernes 08 de noviembre  se cumplen 16 meses del ataque realizado en el departamento de Carazo  por policías y fuerzas especiales del Gobierno que dejo al menos 24 asesinados, con el fin de levantar los tranques que había en la Ciudad a costa de toda vida humana, así lo reporto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos  en su informe.

Opositores de CarazoInvitan a Misa

Por otro lado, Autoconvocados de Carazo En conmemoración de este hecho, que dejo luto y dolor a las familias caraceñas la  Coalición Opositora del Departamento de Carazo, y fr,jóvenes  autoconvocados invitan  para este viernes 08  de noviembre a una misa en evocación a los 16 meses   de los caídos el 08 de Julio en el denominado "Plan Limpieza” encomendado por el gobierno y anunciado por los sonidos ensordecedores y angustiantes de las campanas de la Parroquía San Antonio de la ciudad

La misa se estará realizando en la Parroquia San Antonio de Padua en la ciudad de Jinotepe, a las cuatro de la tarde, en la homilía se estará encomendando a  cada joven que fue asesinado durante ese fatídico día.

La coalición insta a las personas asistentes a dicha actividad a vestir de blanco y negro.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play