fbpx
Mar, Dic 10, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

eszh-TWenfr
Juventud Sandinista rinden homenaje a Carlos Fonseca

Simpatizantes del gobierno y Juventud Sandinista 19 julio  conmemoran con flores y música revolucionaria el aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador

"La Revolución Popular Sandinista nació gracias al esfuerzo y al compromiso de numerosas generaciones de militantes bajo la certeza y convicción de un hombre que es parte de la inmortalidad. Carlos, nuestro comandante, de palabra precisa y de sonrisa perfecta. Carlos, vencedor de todas las muertes, lleno de amor que apunta firme siempre hacia el futuro", expresó el coordinador Nacional de JS, Milton Ruiz.

"Qué joven nicaragüense no aprecia, no admira, no quiere (...) al comandante Carlos si lo sentimos como nuestro. Carlos, nuestro comandante, hoy te recordamos porque tu lucha es y será siempre el paradigma para el siempre más allá", refirió Ruiz.

Vida y muerte de Carlos Fonseca

El comandante Carlos Fonseca Amador nació en la ciudad nicaragüense de Matagalpa el 23 de junio de 1936. Conocido por su apego a las luchas de los desfavorecidos destacó por ser uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 Para 1956 fue apresado luego del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza (quien estuvo involucrado en el asesinato de otro revolucionario, Augusto César Sandino, décadas atrás). Cuatro meses después, abandonó la prisión. 

Su filiación marxista también fue causa justa para el régimen de Somoza, sin embargo, no pudieron evitar que fundara junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga el partido más importante del país.

En 1976, cayó en combate Carlos Fonseca Amador, luego de ser víctima de una emboscada, junto a otros combatientes como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar. 

“Cuando estábamos en la cárcel llegó un oficial de la Guardia Nacional lleno de alegría a decirnos que Carlos Fonseca había muerto. Nosotros le respondimos: Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”, relató Borge al enterarse de la caída en combate del Padre de la Revolución  nicaragüense.