Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Nicaragua es el tercer país con más funcionarios sancionados

14 funcionarios de Ortega han sido sancionados, lo cual coloca a Nicaragua como el  tercer país después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocara en su Lista a Ramón Avellán, Lumberto Cambell y  Roberto López por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Funcionarios del gobierno sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU-imagen tomada de la Prensa
Funcionarios del gobierno sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU-imagen tomada de la Prensa
Descarga Nuestra App en Google Play

Rusia y Arabia Saudita están como primeros en la lista de los países con más sancionados por EE.UU y el Departamento del Tesoro

El día de hoy El comisionado Ramón Avellán, el magistrado Lumberto Campbell y el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguro Social Roberto López, fueron anunciados como los  nuevos sancionados por el  Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Avellán y los otros funcionarios son acusados de participar y apoyar al gobierno en los crimenes de lesa humanidad en contra la población nicaragüense, durante el estallido de las protestas en abril del 2018

Con ellos tres se suma catorce los sancionados por EE.UU, pues ya estaban agregados

Sonia Castro, Orlando Castillo, Francisco Díaz, Francisco López, Óscar Mojica Obregón, Néstor Moncada Lau, Fidel Moreno Briones, Rosario Murillo Zambrana, Laureano Ortega Murillo, Gustavo Porras y Roberto Rivas Reyes, además del Banco Corporativo (Bancorp), propiedad de Albanisa.

Comunicado del departamento del Tesoro sobre los sancionados de hoy

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó a tres funcionarios del gobierno nicaragüense como nuevos sancionados, Ramón Antonio Avellan, Lumberto Ignacio Campbell Hooker y Roberto José López Gómez, quienes han tenido un papel en la dirección de entidades involucradas abusos de los derechos humanos, fraude electoral y corrupción. Además, Ramón Antonio Avellan está siendo designado por abuso de los derechos humanos de conformidad con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA).

"Estamos apuntando a miembros del régimen de Ortega que se han involucrado en el abuso y la corrupción de los derechos humanos", dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich. "Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense en sus llamados a un retorno a la democracia, incluso a través de elecciones anticipadas, libres y justas".

La acción de hoy se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, y se dirige a los funcionarios del gobierno nicaragüense que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales; quien manipula las elecciones; y quienes abusan del sistema de seguridad social como vehículo para la corrupción.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichos individuos, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. Más detalles sobre estas designaciones se incluyen a continuación.

RAMON ANTONIO AVELLAN
Ramon Antonio Avellán está siendo designado de conformidad con E.O. 13851 y la NHRAA por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua, y por ser el Director General Adjunto de la Policía Nacional de Nicaragua (NNP), una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, actos significativos de violencia o derechos humanos. abuso contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Avellán llevó a cabo la campaña del régimen contra la oposición y aplica medidas represivas, realiza arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de manifestantes antigubernamentales. Avellán dirigió la "Operación Limpieza" en nombre del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo para desmantelar las barricadas erigidas por los manifestantes democráticos en Masaya y Monimbo. Los ataques del PNN y la parapolicia bajo su mando provocaron 107 muertes y cientos de heridos.

LUMBERTO IGNACIO CAMPBELL
Lumberto Ignacio Campbell Hooker (Campbell) es el Presidente interino del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), y está siendo designado de conformidad con E.O. 13851 por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua.

Campbell ha sido presidente interino del CSE desde 2018, y antes de eso, fue vicepresidente del CSE desde 2014. El CSE continúa involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el pedido a los empleados del gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del FSLN.

ROBERTO JOSE LOPEZ GOMEZ
Roberto José López Gómez (López) está siendo designado de conformidad con E.O. 13851 por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua, y por ser el Director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), una entidad que ha realizado o cuyos miembros han participado en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción por o en nombre de, o relacionado con el Gobierno de Nicaragua, o un funcionario actual o anterior, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno

Algunos opositores manifestaron su satisfacción por los nuevos sancionados

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play