Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Ejército desmiente participación en asesinatos de campesinos

El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + denunció que 55 campesinos han sido asesinados entre 2018 y 2019 en Nicaragua, de ellos 30 en el contexto de la crisis sociopolítica y los otros 25 en los años anteriores, el grupo culpa al ejercito por estos asesinatos .

Ejército desmiente participación en asesinatos de campesinos
El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + denunció que 55 campesinos han sido asesinados entre 2018 y 2019 en el país.
Descarga Nuestra App en Google Play

El grupo culpa al ejército de los supuestos crímenes.

Gonzalo Carrión, miembro de este grupo le dijo a la Voz de América que ninguno de estos casos ha sido esclarecido.

“En Nicaragua tiene la mala práctica el Estado de matar a la gente y negar los hechos y si los aceptan (dicen que) son delincuentes como descalificación, por muy delincuente que fuera una persona nadie está autorizado para privar de la vida, lo que estamos exigiendo es que se esclarezcan todas y cada una de estas muertes, esté involucrado el ejército o no esté involucrado”, manifiestó el defensor de derechos humanos.

Sin embargo, la institución castrense mediante un documento oficial aseguró que los casos expuestos no prueban la veracidad de los hechos y se “manipula falsa información”.

El líder campesino Medardo Mairena aseguró que al sector le preocupan estos crímenes.“Nos preocupa porque son nuestros hermanos de lucha que están sufriendo asedio, asesinatos, la mayoría ha tenido que irse al exilio, con esto que niega el ejército estoy más que seguro que mienten”, manifestó Mairena.

La negativa del ejército

El ejército sostiene textualmente: “En el documento se manipula falsa información asegurando la existencia de 55 supuestos casos de asesinatos, sin embargo únicamente describen 26 acontecimientos pretendiendo situar al Ejército con implicación inexistente en 18 de ellos”.

Más adelante añade el comunicado: “No existe ninguna evidencia de participación del Ejército de Nicaragua como se ha pretendido en el documento analizado en el que sí hay evidencias de manipulación de información totalmente falsa”, concluye la institución armada.

“Se trata de implicar al Ejército de Nicaragua en situaciones en las que no ha tenido nada que ver” y además, señalan que “se incluyen nombres de personas con vinculación al narcotráfico, ahora presentados como víctimas de hechos políticos”, concluye.

Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play