Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Se graduará Alvarito Conrado Símbolo de la lucha cívica nacional

El instituto Loyola de Managua extenderá el diploma de bachiller honorario a Alvarito Conrado, quien se convirtió en  símbolo de la lucha cívica en las protestas antigubernamentales, tras ser asesinado producto de un impacto de bala.

Alvarito Conrado asesinado en el contexto de las protestas del 18 de abril del 2018-imagen tomada de la BBC
Alvarito Conrado asesinado en el contexto de las protestas del 18 de abril del 2018-imagen tomada de la BBC
Descarga Nuestra App en Google Play

La vida y muerte de Alvarito Conrado

Álvaro nació en Managua el 8 de abril de 2003. Estudió la primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y la secundaria en el Instituto Loyola, de la Compañía de Jesús, estudiando hasta el décimo grado y en el cual fue miembro del equipo de atletismo  desde 2017 con el cual ganó 3 medallas.

El 18 de abril de 2018 estallaron las protestas contra las reformas al seguro social. Dos días después (el 20 de abril) mientras las protestas aumentaban y se intensificaban en todo el país, después de que su padre se fuera al trabajo, Álvaro salió de su casa en el barrio Monseñor Lezcano para buscar a dos amigos suyos e ir con ellos a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para dejar dos botellas de agua a los estudiantes universitarios que se enfrentaban con la Policía en el predio de dicha universidad y cerca de la Catedral de Managua.

Álvarito Conrado estaba en el predio de la UNI cuando resultó herido en el cuello por una bala, y que según testigos, fue disparada por un francotirador desde el Estadio Nacional Denis Martínez

 ​Cuando  fue herido Alvarito Conrado dijo a los universitarios que lo atendieron Me duele respirar, me duele respirar.

Seguidamente fue trasladado  al Hospital Cruz Azul, una clínica previsional, donde se le negó la atención médica, de acuerdo con declaraciones de sus familiares. Según organismos de derechos humanos (nacionales e internacionales) el gobierno de Daniel Ortega  y la ministra de salud, Sonia Castro, ordenaron a los hospitales públicos no atender a manifestantes heridos durante las protestas. Ante la negativa

Al negársele el derecho a ser atendido medicamente en el centro asistencial antes mencionado  lo llevaron al Hospital Bautista, donde murió durante una cirugía que duró 4 horas, debido a que perdió mucha sangre.

Por su valentía Alvarito Conrado es considerado un niño mártir" de la sublevación cívica de Abril.

Alvarito conrado diploma.jpg

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play