Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Dia de los fieles difuntos: Encuentro entre lo terrenal y la muerte

Flores de recuerdo, encuentros de añoranzas, tumbas de dolor, epitafios de amor, son partes de los componentes que se esparcen cada dos de noviembre, en conmemoración de los fieles difuntos.

Cada dos de noviembre es tradición visitar los campos santos en el día de los fieles difuntos
Cada dos de noviembre es tradición visitar los campos santos en el día de los fieles difuntos

En los campos santos del país, resulta tradicional que las familias se reúnan en los sepulcros donde yacen los restos de los seres queridos que ya partieron.  Las conversaciones en las cuales salen a relucir las anécdotas compartidas con ese ser amado, su personalidad o características no se hacen esperar. Conversaciones que sin intención parecieran arrancarle a la muerte el espíritu del difunto, pues hay quienes al evocarlos sienten vivamente su presencia.

nicaragua dia de los muertos.jpg

Días antes del dos noviembre, las afueras de los cementerios se convierten en jardines que albergan diferentes gamas de flores, quienes van entrando se disponen a comprar las que adornaran los sepulcros. 

Como se constituyó el dos de noviembre dia de los fieles difuntos 

Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

Como se celebra en otros países el dia de los fieles difuntos 

España

Al igual que en Nicaragua se asiste al cementerio, pero las familias acostumbran ese día  rezar por las almas de los fallecidos. En las Islas se conoce como el Día de Finaos o Finados, durante el cual, en la noche del 1 al 2 de noviembre, se solían reunir amigos y familiares para velar esa noche. Contaban historias, cuentos, debatían y hablaban mientras comían los frutos típicos de la época: castañasnuecesmanzanas y dulces acompañando tales viandas con anís o ron miel.

panellets_3510_940x627.jpg

Francia

En Francia la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus difuntos  en la Fête des morts.

La-Toussaint.jpg

 México

familias visitan los cementerios y colocan un altar de muertos en recuerdo de los seres queridos ya fallecidos. Para la antropóloga Elsa Malvido, la explicación del supuesto origen prehispánico, si no sincrético, del Día de muertos mexicano, apareció a mediados del siglo XX, ya que dicha celebración no sería sino las versiones americanas de prácticas culturales cristianas que se remontan a la Edad Media y no al periodo prehispánico mesoamericano.

ofrandas-muertos.jpg

El Salvador

En El Salvador se acostumbra visitar los camposantos con coronas florales y cruces de flores naturales y artificiales, es asueto nacional y gran cantidad de personas se traslada para visitar a sus difuntos.

1478109653536.jpg

Guatemala

En Guatemala se acostumbra llevar una serenata a los camposantos al salir el sol y adornar las tumbas con flores naturales para después regresar a sus hogares y degustar de un platillo tradicional llamado «fiambre» que consiste en una mezcla de verduras y embutidos.

4896984e1ebb54d4c42f6a1e2afae2d8.jpg

Panamá

Generalmente el Día de los Difuntos se celebra con marchas o romería de colegios e instituciones civiles al camposanto, que aparece arreglado con profusión de flores y es visitado por los familiares de los difuntos, que dedican un instante a recordar al finado. ​ Autoridades locales y diversas personalidades entregan ofrendas florales en las tumbas de personajes notables, cuya labor fue fundamental en el desarrollo histórico del país. En dicha fecha no se puede comprar licor ni en comercios ni en restaurantes hasta después de la medianoche.

romeria_en_dia_de_los_difuntos_panama.jpg

Ecuador

Esta tradición se caracteriza por ser un rito indígena, en donde la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la colada morada, que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios. El origen de las guaguas de pan en el territorio ecuatoriano se remonta a tiempos ancestrales.

Guaguas-de-pan-ou-brioches-figurines-de-pain-1280x720.jpg

Enrique Tasiguano, antropólogo, concuerda con la historia que narran los abuelos de la zona: cuando los caciques morían, eran momificados y sacados a pasear por la comunidad. Con la llegada de los espa­ñoles, ese rito se prohibió, pero la gente -en su afán por man­tener sus raíces- logró camuflar esta celebración de la muerte, tomó las figuras de pan y las adaptó a sus creencias. Por eso la ­guagua de pan no tiene brazos ni pies. Al inicio se decoraban las guaguas (niños) de pan con el hollín del horno de leña; con el pasar del tiempo la decoración se volvió dulce y colorida.

 La colada morada, por su parte, está hecha de especias de la zona, como el ishpingo, el clavo de olor, de harina de maíz morado, frutos rojos de la zona, como el mortiño y la frutilla, así como de otros frutos como la piña. Representa la sangre. Originalmente se preparaban los alimentos y se los llevaban a la tumba de los seres queridos. Esta tradición aún se mantiene en ciertas zonas. También la celebración del Día de los Difuntos en Ecuador consiste en realizar vigilias, visitas a los cementerios. Este es un acto que hacen muchos de los ecuatorianos, ya que al visitar su tumba estos sienten una conexión muy espiritual con sus seres queridos, y estos días se llevan a todas las tumbas flores y comida que eran del agrado de los familiares que ya han fallecido.

Un factor a destacar es cómo celebraban muchas culturas antiguas en Ecuador: la comunidad ancestral Puruhá, que actualmente es conocida como la comunidad Kichwa, tiene la tradición de festejar el Día de los Difuntos de la siguiente manera: Cuando a una mujer perteneciente de esta comunidad se le muere su esposo, se pinta la cara de negro y se va arrastrando por los campos de trigo llorando su pérdida y demostrando su dolor y cuánto lo extraña. Otro ejemplo es el del ,pueblo Inca donde la muerte de muchas de las familias era expresado con gritos de desesperanza y se invocaba al Dios Inti, que es dios Sol en esta cultura, para que así esta luz acompañe siempre en el camino de la eternidad del fallecido.  

Argentina

En Argentina simultáneamente se conmemora el Día de los difuntos  por la Patria, instituido a partir de la iniciativa del profesor correntino Dr. José Alfredo Ferreira, en el año 1910.  Ofrendas a base de pan con forma de palomas.

Bolivia

 El 1 de noviembre, la celebración comienza con la previa realización o compra de ofrendas. Las ofrendas son panes con formas de los difuntos, animales como, por ejemplo, palomas, llamas y otros animales a elección particular; también se les da forma de escaleras y cruces entre otros. Y son colocadas y armadas en casa de familias. Se colocan las ofrendas realizadas en base de pan y las masas dulces y todo aquello que al difunto le gustaba en una habitación sobre una mesa, luego se encienden velas, se colocan flores y la gente queda a la espera del alma que a la noche los visitará. Y el 2 de noviembre al mediodía se recoge la mesa previo a un rezo y agradecimiento a las almas por su visita y se recoge y reparte las ofrendas entre los familiares, amigos o vecinos que asistieron o participaron en dicha celebración. También se realiza una visita a los difuntos en el cementerio, llevando flores y coronas para el arreglo de la tumba.

ap18306800456747.jpg

Venezuela

En Venezuela el día 2 de noviembre se conmemora el Baile de llora en las localidades del Municipio José Félix Ribas, en el Estado Aragua, donde se hace una festividad de sincretismo religioso, heredada de los indígenas, llamada el baile de llora.

Sin importar como se celebre el dia de los fieles difuntos, es un hecho que la festividad acerca a las personas con los seres queridos que han partido, porque el momento de estar cerca de su tumba trae recuerdos,  trastoca emociones y sin duda alguna es la muestra tangible de la comunión entre la tierra y el cielo

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play