Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Banco Central de Nicaragua decrece la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar

El Banco Central de Nicaragua anunció que la tasa de deslizamiento anual del córdoba frente al dólar cambiará de 5 al 3% a partir de noviembre de este año, un proceso que se da cuando el tipo de cambio ya roza los 34 córdobas por dólar en el sistema financiero nacional. 

Banco Central de Nicaragua decrece la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar
El Banco Central de Nicaragua anunció que la tasa de deslizamiento anual del córdoba frente al dólar cambiará de 5 al 3% a partir de noviembre de este año
Descarga Nuestra App en Google Play

La medida básicamente reducirá el incremento del valor del dólar en córdobas, una acciones que economistas consideran desacertada en medio de la recesión económica que vive el país. 

Luis Murillo, académico y economista considera que, la medida afectará la competitividad del país. "Esta medida es contraproducente porque viene a agudizar la pérdida de competitividad del país, prácticamente creo que esta es una medida de carácter populista, en donde tratan de justificar que a la mayor parte de las personas no se les dio incremento salarial y se les está tratando de atenuar el poder adquisitivo por medio de la vía de cambio, pero esto a nuestro país le está haciendo perder competitividad".

 Decision del BCN

Según el BCN esta decisión  "se adopta en el contexto de un marco de política macroeconómica e indicadores adecuados, que incluyen: balance en las finanzas públicas; superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos  adecuado nivel y cobertura de reservas internacionales; y  estabilidad en el sistema financiero. La reducción del deslizamiento ayudará a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios".

Roger Artega, exdirector de la Dirección General de Ingresos, explicó que el Banco Central de Nicaragua intenta aplacar las medidas que ejecutaron con la reforma tributaria y las reformas al seguro social. 

"Todo esto hizo que la masa monetaria se redujera y como hay que mantener un balance, el Banco Central esta regulando el deslizamiento para hacer equilibrio y hacer más facil el consumo de los ciudadanos". 

En otras palabras, ahora el ritmo de ajuste será del tres por ciento, lo que dará un leve respiro a los erosionados salarios que han sido golpeados por los duros ajustes fiscales que el régimen orteguista ha implementado para hacer frente a la caída de sus ingresos.

Informacion: 100% Noticias

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play