Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Jóvenes denuncian ante la CPDH las torturas a las que fueron sometidas

Dos jóvenes fueron secuestradas por personas afines a Gobierno la noche de  ayer lunes 21 de octubre, cuando se dirigían a comprar comida en enl sector carretera vieja a Leó, las dos fueron torturadas por los sujetos, mientras que a una le marcaron en su pierna la palabra "Plomo" a la otra le quemaron sus piernas y pecho con cigarrillos.

Jóvenes denuncian ante la CPDH las torturas a las que fueron sometidas
Marcan con la palabra plomo a joven que fue secuestrada por personas afines a l gobierno

 Las afectadas presentaron su formal denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, en su relato las jóvenes, una de 20 y otra de 26 dieron a conocer que ambas apoyaron a los estudiantes de la UPOLI en el 2018 al inicio de la crisis socio política.

" A mí me golpearon las costillas, tengo morados, me amarraron con bridas y también me patearon entre la pierna y la cadera y luego procedieron a marcarme con la palabra plomo", dijo una de las jóvenes cuya identidad es resguardada por su seguridad. 

La denuncia la realizaron este martes 22 de octubre, en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

REPRESALIAS

Las jovencitas -que denunciaron ante la CPDH- consideran que el secuestro y tortura en su contra fue por represalias a su participación en las protestas sociales contra el régimen orteguista, ya que llevaron víveres a los universitarios atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y también acompañaron las marchas masivas que se realizaron en Managua.

Ambas ciudadanas fueron puestas en libertad, a eso de las 6 de la mañana de este martes, en carretera Nueva León. Sin embargo, denunciaron que fueron amenazadas por los civiles armados.

El abogado Pablo Cuevas señaló que el actuar de los civiles armados contra las jovencitas incurre en responsabilidades penales por el delito de tortura y abuso sexual. Además, explicó que están documentando la situación y harán de conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) el testimonio de ambas ciudadanas que fueron secuestras, abusadas y torturadas.

La CPDH hizo un llamado al gobierno  de Daniel Ortega y Rosario Murillo a  dejar de sembrar el terror y  respetar los derechos humanos de los nicaragüenses.

 

Noticias Relacionadas :Preso Politico: Genitales mutilados,cinco operaciones en su abdomen, tiene una úlcera, una colostomía provocado por las torturas

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play