Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Gobierno está remodelando sistemas penitenciarios del país

La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, informó que se están remodelando diferentes sistemas penitenciarios  del país.

diario de  Sistemas Penitenciarios del país
diario de Sistemas Penitenciarios del país

Coronel también presentó las mejoras que se han realizado en las infraestructuras de las direcciones de la Dirección General de Bomberos.

Desde esta dirección, el Ministerio de Gobernación ha hecho importantes inversiones en la mejoras de sistemas penitenciarios y  de los puestos fronterizos terrestres.

Se construyeron instalaciones nuevas en Peñas Blancas.

Se cuenta con 24 oficinas de servicios de trámites migratorios, y para final de año se tiene previsto inaugurar dos en Somotillo y Siuna, desde donde se pueden hacer gestiones como trámite de pasaportes, visas de salida de menor y prórroga de estancia para los extranjeros.

Los pasos fronterizos fueron equipados con tecnología y los funcionarios han sido capacitados para agilizar la atención de los usuarios nacionales y extranjeros.

Se realizan reuniones mensuales con los cónsules acreditados en el país, para informar sobre las personas de sus países que están presos en Nicaragua, y presentarles las atenciones recibidas, situación migratoria, atenciones médicas, entre otros detalles.

“El acercamiento es uno de los principales proyectos que tememos como ministerio de gobernación, acercarle los servicios a la población para que puedan realizar todos los trámites”, aseguró la Ministra.

Coronel aseguró que “nuestra visión de Ministerio de Gobernación es que todos nuestros funcionarios sean ágiles, sean cálidos y que den una atención lo mejor posible a la población sin importar quién, es ni el estatus social, ni de dónde vienen”.

Mejoras en sistemas penitenciarios 

La funcionaria recordó que en el 2007 que uno de  los  Sistemas Penitenciarios tenía 8 establecimientos, y ahora cuenta con 9 establecimientos. El nuevo está ubicado en León.

Ahora se cuenta con infraestructura moderna, penal de máxima seguridad, integral de mujeres con sala materna, lugares de visita con mejores condiciones, nuevas infraestructuras en áreas como operaciones tácticas, técnica canina, ambientes y pabellones de celdas nuevos en penales como Bluefields y Granada, y nueva flota vehicular.

Noticia relacionada: Además de las mejoras en los sistemas  penitenciarios, de acuerdo al gobierno Alcaldía de Managua dio inició a la ampliación de 10 carriles a la pista Juan Pablo Segundo

Detalló que se han invertido más de 1 mil 700 millones de córdobas en las infraestructuras y tecnologías para mejorar las instalaciones de los centros penitenciarios del país.

El Ministra dijo que el Ministerio de Gobernación ha ejecutado un plan de capacitaciones dirigido a funcionarios de los sistemas penitenciarios con el objetivo de mejorar la atención para los internos, velar por sus derechos humanos y lograr la reinserción en la sociedad.

Señaló que se ha logrado trabajar con otras instituciones como el Inatec y la Universidad Nacional Agraria, para desarrollar programas de estudio dirigidos a los internos.

 “La visión del sistema penitenciario es transformar a esas personas, convivir con ellos y poder reintegrarlos a la sociedad, que no haya un estigma hacia esas personas, que puedan seguir trabajando y puedan seguir viviendo con sus familias”, refirió Coronel.

Fuente: La Primerísima

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play