Martes 16 Abril 2024
Nacionales

Según Codeni, niñas menores de 14 son madres por abuso sexuales

Niñas menores de 14 años, son madres, debido a los abusos sexuales cometidos especialmente por su padre, hermanos o personas cercanas a su familia, de acuerdo a la Coordinadora Nicaragüense que trabaja con la Niñez y la adolescencia Codeni.

niñas menores de edad son madres debido a abuso sexuales-imagen tomada de el espectador
niñas menores de edad son madres debido a abuso sexuales-imagen tomada de el espectador
Descarga Nuestra App en Google Play

 Codeni señala que la violación sexual y maternidad impuesta contra niñas y adolescentes, "atentan contra su dignidad, degrada su salud mental y vulnera su condición física, emocional, económica y psicológica".

"Atrás quedan los juegos, las expectativas y afronta riesgos en el parto, un aborto inseguro o el intento suicida. Las niñas obligadas a ser madres tienen una alta probabilidad de abandonar la escuela, acceden a trabajos peor remunerados y perpetúan el ciclo de pobreza

Noticia Relacionada: Dan último adiós a niña violada y asesinada por su padre

el 86% de los delitos sexuales en Nicaragua, ocurren particularmente contra niñas y adolescentes, "siendo el rango de edad más frecuente entre los 10 y los 13 años y la mayoría de estos delitos son cometidos por personas de la familia o cercanas a ella". Indica el organismo, el cual además asegura que a nivel latinoamericano, Nicaragua es el país que ocupa el segundo lugar con mayor proporción de embarazos en adolescentes.

 El 24.4% de los embarazos son en niñas y adolescentes

"Una niña o adolescente que enfrenta un embarazo impuesto lo rechaza, aún más si el delito fue cometido por su padre, hermano, abuelo u otro familiar. Se siente traicionada, culpable, sola y responsable de la seguridad y rupturas en su familia. Aún sin lograr comprender los cambios en su cuerpo, debe afrontar la estigmatización y discriminación en el sistema de salud, en la escuela y en su vecindario”

 Estado no brinda protección a la niñez Aunque los datos de abusos contra niñas y adolescentes son preocupantes, Codeni asegura que el Estado de Nicaragua no brinda protección y seguridad a las víctimas. Tampoco hay acceso a la justicia y restablecimiento de los mecanismos legales que permitan la denuncia, detención y procesamiento de los agresores, así como también el acceso a la interrupción de un embarazo impuesto.

Noticia Relacionada: Hombre abusa sexualmente de su sobrina de tres años

"Hacemos un llamado urgente a los garantes, así como tomadoras y tomadores de decisiones a reflexionar sobre esta grave violación a los derechos humanos de las niñas y adolescentes, y les instamos a que en su rol garanticen las medidas de protección especial (...) nuestra responsabilidad como personas jóvenes y adultas, como organizaciones, como Instituciones, como Estado, es darles protección y seguridad a las niñas y adolescentes", concluye el documento.

Fuente: Artículo 66

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play