fbpx
eszh-TWenfr
Unión Europea sancionara funcionarios del gobierno de Daniel Ortega,Presidente de Nicaragua,imagen tomada de Telesur

Ante las sanciones adoptadas por la Unión Europea en contra funcionarios del gobierno, expertos analizan que es una “derrota para Ortega”

Así lo considera, entre otras observaciones, el analista político Eliseo Núñez Morales, quien razona que 18 meses después de que Ortega y su pareja Rosario Murillo iniciaran una brutal represión contra las protestas sociales del 18 de abril de 2018, no han podido convencer a la comunidad mundial de que lo ocurrido en Nicaragua fue un golpe de estado; y no una masacre perpetrada por el Estado.

Esas conclusiones de la Unión Europea te dicen muchas cosas. Una de ellas es que Ortega está solo en Europa, no tiene aliados ni entre los gobiernos de izquierda, y dos, que sus grandes esfuerzos por querer imponer su narrativa de que venció un golpe de Estado, han sido fallidos. Es un fracaso monumental de su política exterior dijo Eliseo Nuñez.

Las sanciones de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea adoptó este lunes en Bruselas el «marco para la imposición de medidas restrictivas específicas habida cuenta de la situación en Nicaragua;, una decisión previamente acordada por la comisión que elaboró el instrumento ratificado por los ministros del exterior.

Noticias Relacionadas: Unión Europea tiene lista serie de sanciones para el gobierno de Nicaragua

Este marco establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua;, explica la resolución publicada.

Las sanciones consisten en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes, para las personas, y en la inmovilización de bienes, para las entidades. Además, las personas físicas y las entidades establecidas en la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de aquellas que figuren en la lista.

Fuente: La Prensa