Miércoles 17 Abril 2024
Nacionales

Detienen en una cárcel de EE: UU a joven nicaragüense autoconvocada

Detienen en una cárcel de Estados Unidos a la nicaragüense auconvocada Jacy Pinea quién  solicitó asilo tras participar en tranques de Estelí y recibir amenazas por simpatizantes del Gobierno. Nadie da información sobre el estado legal de Jacy Pineda.

Detienen a Jacy Pineda, tras solicitar asilo en EE: UU
Detienen en una cárcel de Estados Unidos a la nicaragüense Jacy Pinea quién solicitó asilo tras participar en tranques de Estelí y recibir amenazas por simpatizantes del Gobierno.
Descarga Nuestra App en Google Play

La nicaragüense Jacy Nohelia Pineda Salas, de 19 años, se encuentra detenida en una cárcel del estado de Misisipi. Hace unos 42 días la joven llegó a Estados Unidos con la intención de solicitar asilo, luego de que su familia recibiera amenazas de muerte en Nicaragua, tras haber participado activamente en las protestas ciudadanas que estallaron en abril de 2018.

Pineda Salas se encontraba cursando el primer año de la carrera de Derecho cuando empezaron las manifestaciones y murieron los primeros muchachos víctimas de la represión en la ciudad de Estelí.

La familia Pineda Salas decidió exiliarse luego de que en las redes sociales empezaran a circular fotografías y directas amenazas de muerte contra Douglas Pineda y de parte de militantes del Frente Sandinista, relata el propio Douglas padre de Jacy Pineda, desde su exilio en Estados Unidos.

Salieron de Nicaragua el 11 de julio de 2018, rumbo a Costa Rica, donde vivieron nueve meses y en ese tiempo la abogada Marilex Salas, esposa de Douglas y madre de Jacy, trabajó en la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) recibiendo las denuncias de los exiliados nicaragüenses, asegura Pineda.

Sin embargo, en ese país Douglas recibió nuevas amenazas de muerte y la familia también tuvo que salir de Costa Rica, emprendiendo una odisea rumbo a Estados Unidos, adonde llegaron luego de esperar dos meses en territorio mexicano a que llegara su turno para cruzar la frontera y pedir asilo.

Por ser mayor de edad, Jacy fue separada de sus padres y hermana, y trece días antes que ellos cruzaron sola el puente fronterizo de Texas, llevando consigo todos los documentos necesarios. Ahí la detuvieron y hace unos 18 días fue trasladada al Adams County Correctional Center, una prisión de mediana seguridad localizada en Natchez, Misisipi, donde la joven se encuentra en un limbo migratorio.

“En esa cárcel estadounidense se violan derechos humanos en lo que respecta a atención e información, asegura Douglas Pineda. A la joven nadie le dice nada sobre su situación legal en Estados Unidos y la están boleando de una prisión a otra”, afirma su padre.

Noticias relacionadas:Otro  excarcelado de los autoconvocados fue detenido

El maltrato no está en que la traten mal explica. Ella duerme mal, porque las camas son de metal con una colchoneta delgadita. Dice que es demasiado dura. Se ha llenado de piojos. Está enferma. Le duelen los huesos. Me dice Papa, aquí nadie te atiende. El otro día una mujer se estaba revolcando de dolor, se la llevaron y dijeron que estaba bien

Tras 42 días de detención, la familia de Jacy está desesperada. Para Pineda, en Estados Unidos la situación de los nicaragüenses que huyen del régimen de las represalias del Gobierno está invisibilizada.

Fuente:La Prensa 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play