Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Mantienen detenido en delegación policial a menor de 12 años

De acuerdo con la información recopilada por medios de comunicación y periodistas de la zona, la Policía Nacional en Bluefields,  mantiene detenido en la delegación policial al menor de 12 años, bajo proceso de investigación a un niño de 12 años

Imagen del menor de 12 años detenido
La imagen fue proporcionada por ciudadanos a los medios locales
Descarga Nuestra App en Google Play

El menor está detenido desde el pasado martes 08 de octubre 2019, bajo proceso investigativo un niño de 12 años de edad, originario del municipio de El Tortuguero (comunidad de Zulatignie), Costa Caribe Sur.

Leer también: Capturan a adolescente por decapitar a un menor de 10 años

De acuerdo a las investigaciones el pequeño es acusado de haber privado de la vida al niño de iniciales J.M.G de 10 años de edad, a quien presuntamente le provocó un machetazo en el cuello el cual de manera instantánea le causó la muerte el 05 de octubre, posteriormente se le acusa de huir para luego ser detenido por la Policía Nacional en El Rama, éste iba en compañía de su mamá, por lo que ambos fueron trasladados a Bluefields, donde permanecen día y noche en un área de la Policía en la que se pasa la comida para los presos, los investigados duermen en una banca y cuando desean hacer sus necesidades fisiológicas tienen que gritar para que les habrán la puerta, personas que han visto la situación enviaron las fotografías a los medios locales, argumentando un trato inhumano para ambos.

Se espera que organizaciones defensoras se pronuncien en la defensa de los derechos del niño que están siendo violentados al mantenerlo en estas condiciones.

Código de la Niñez 

El Código de la Niñez y la Adolescencia refiere en el Artículo 95: La Justicia Penal Especial de Adolescente establecida en el presente Código, se aplicará a los adolescentes que tuvieren 13 años cumplidos y que sean menores de 18 años, al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito o falta en el Código Penal o leyes penales especiales.

Los adolescentes cuyas edades se encontraren comprendidas entre 15 años y 18 años de edad, a quienes se le comprobare responsabilidad, como autores o partícipes de una infracción penal se le aplicarán las medidas establecidas en el Código.

A los adolescentes cuyas edades se encontraren comprendidas entre los 13 años y 15 años cumplidos a quienes se les atribuyere la comisión de un delito o falta, se establecerá su responsabilidad mediante el procedimiento regulado en el Código.

Las niñas y niños que no hubieren cumplido los 13 años de edad, no serán sujetos a la justicia penal Especial de Adolescente, están exentos de responsabilidad penal, quedando a salvo la responsabilidad civil, la cual será ejercida ante los tribunales jurisdiccionales competentes. El juez referirá el caso al órgano administrativo correspondiente con el fin de que se le brinde protección integral, velará y protegerá en todo caso para que se le respeten los derechos, libertades y garantías de los mismos. Se prohíbe aplicarles, por ningún motivo cualquier medida que implique privación de libertad.

Información tomada de la redacción de: Periodista Suyén Sánchez

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play