Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Banco Central de Nicaragua limita información sobre estado económico del país

En medio de una fuerte recesión económica el Banco Central de Nicaragua mantiene limitado el acceso a información publica y datos económicos y sociales de fuentes oficiales que permiten orientar el futuro del país, según denuncia la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.

El economista Néstor Avendaño le dijo a la Voz de América que esta es una situación que ocurre desde inicios del año y que provoca incertidumbre entre los agentes económicos.
Descarga Nuestra App en Google Play

El economista Néstor Avendaño reaccionó al tema y le dijo a la Voz de América que esta es una situación que ocurre desde inicios del año y que provoca incertidumbre entre los agentes económicos.

“El hecho de que no se publiquen provoca una mayor incertidumbre, entre los productores, los consumidores y para el mismo gobierno, debe haber una comunicación fluida entre el sector empresarial y el sector gubernamental y prevalecer el intercambio de información”, manifestó.

La escasa información pública dificulta el seguimiento de la situación socioeconómica, así como el cambio de expectativas sobre el desempeño económico de Nicaragua”, detalla Funides en su informe de coyuntura de septiembre reciente, titulado “Nicaragua en Crisis”, el cual recoge el estado de los principales indicadores económicos, políticos y sociales.

El rezago de cifras oficiales ha sido gradual. Según afirma la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social entre los indicadores que se desconocen desde principios de este 2019 están las finanzas públicas, impuestos del gobierno central, resultados operativos del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social y otros.

Otro de los indicadores rezagados es el informe de la encuesta de turismo, que acumula 291 días sin actualización.Esta encuesta recoge cuál es gasto promedio de un turista, región de procedencia, estadía y por cual vía ingresa.

Sin embargo, el diputado sandinista Luis Barbosa afirmó que este centro de pensamiento hace publicaciones falsas. “Yo le quiero decir que el banco central todo el tiempo ha actuado de una forma correcta,osea transparente, recuerde que los señores empresarios privados, tenían un haciendo en el banco y lo dejaron, ahí lo dejaron abandonado producto del golpe fallido, estos señores de FUNIDES han hechos informes falsos”.

El reclamo fue ya presentado por el Consejo Superior de la Empresa Privada que espera que el Banco Central se vea forzado a divulgar las cifras cuando arribe al país una misión del Fondo Monetario Internacional que aún no tiene una fecha definida.

Voz de America

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play