Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Banco Atlántida invertirá en Nicaragua

El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) Luis Ángel Montenegro, informó , que el Banco Hondureño Atlántida, recientemente autorizado para operar en Nicaragua, invertirá en el país 231 millones de  dólares en los próximos cuatro años, además tendrá acciones en el grupo Invercarsa.

Banco Atlántida-imagen tomada de la Prensa
Banco Atlántida-imagen tomada de la Prensa

En una conferencia de prensa, Montenegro también reveló que en dicha entidad tendrá participación accionaria capital nicaragüense, específicamente el Grupo Invercasa, donde actualmente estarían funcionando las oficinas centrales.

“Es un grupo financiero hondureño que se ha metido a la banca en el tema de los seguros, en el tema de pensiones, almacenamientos, bolsas de valores, servicios de informática, es decir, en todos los campos de la economía hondureña está el banco Atlántida, es un banco con más de 100 años de existencia donde tiene sucursales en todo el país”, expresó el superintendente de Bancos

Según el funcionario público en el primer año de funcionamiento Atlántida invertirá 13 millones de dólares; en el siguiente año 53 millones de dólares; en el tercer año 73 millones ; y en cuarto año otros 92 millones de dólares.

Montenegro, que asumió la Siboif en mayo de este año tras la renuncia de Víctor Urcuyo, admitió que Atlántida inició sus gestiones para llegar a Nicaragua en el 2017, pero que el proceso se interrumpió en el 2018 tras el estallido de la crisis sociopolítica.

Atlántida, fundado en 1913, puso sus ojos en Nicaragua en el 2017, cuando todavía la banca nacional disfrutaba de un sólido crecimiento en su cartera de crédito y de depósitos. Cinco meses después de anunciarse la constitución del banco en el país, estalló en abril del 2018 una brutal represión estatal que provocaron que la economía cayera en una profunda recesión, que aún persiste.

La recesión y la incertidumbre política ocasionaron que la banca nacional perdiera casi un tercio de los depósitos acumulados hasta marzo del 2018, además del cierre total en la entrega de préstamos. Las ganancias de los bancos cayeron drásticamente.

Según la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) el banco Atlántida comenzó con un capital semilla de 16.5 millones de dólares.

Su accionistas principales en Nicaragua son: Guillermo Bueso Anduray, presidente de la junta directiva; Mario Manuel Agüero, José Faustino Laínez, Raúl Francisco Amador, José Francisco Hernández Mendoza, José Walter Bodden Joya, David Ricardo Bueso Anduray, Raúl Rodolfo Amador Somarriba, Emiliano Maranhao y Rafael Alejandro Núñez.

Según el sitio web de la entidad este es uno de los bancos más importantes de Honduras con 189 agencias, 24 autobancos y más de 900 agentes con presencia en 18 departamentos hondureños.

Banco Atlántida, fundado en Honduras el 10 de febrero de 1913 y tiene operaciones en El Salvador.

“Estamos hablando de una institución bien consolidada y que además tiene expresiones financieras en el resto de la región”, dijo Montenegro

FUENTE: LA PRENSA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play