Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Organizaciones opositoras anuncian una gran coalición que competirá con Ortega

En la ciudad de Washington, lideres opositores de Nicaragua exigieron sanciones para el gobierno, además anunciaron el proyecto de una Gran Coalición Azúl y Blanco que seria rival de Ortega en los próximos comicios del país.

Opositores anuncian Coalición Opositora-imagen tomada de la VOA
Opositores anuncian Coalición Opositora-imagen tomada de la VOA
Descarga Nuestra App en Google Play

Los disidentes  se reunieron con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para abordar temas como la restitución de derechos ciudadanos, la situación de más de 130 opositores que siguen en prisión y su demanda de aplicar más sanciones al gobierno.

Además, sostuvieron un encuentro con el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, así como con miembros del Congreso estadounidense.

La visita y reuniones en Estados Unidos se producen a casi un año y medio del estallido de las protestas de abril de 2018, que dieron paso a la peor crisis política del país en las últimas décadas.

Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que 328 personas murieron, más de 2.000 resultaron heridas y unas 700 detenidas durante la "represión estatal”

Muchos de los opositores y hasta periodistas han debido escapar de Nicaragua para preservar la libertad.

Los opositores que viajaron a Washington rechazan un eventual acuerdo de la OEA con Ortega para un eventual plan de reformas electorales sin previas garantías de libertad y seguridad para los opositores.

"Si no han liberado a los presos, si los exiliados no han retornado, si no hay libertad, ¿a qué elecciones vamos a asistir? Si en comicios anteriores hubo asesinatos, ahora con cientos de paramilitares y fanáticos armados en las calles, estaríamos participando en un remedo de elecciones”, dijo a medios la activista de derechos humanos, Haydeé Castillo.

Como parte de la delegación que viajó a Washington, el politólogo Félix Maradiaga, explicó que contactaron a congresistas, senadores, representantes del gobierno, de iglesias y organismos de derechos humanos, a quienes pidieron apoyo para los más de 55.000 nicaragüenses refugiados en Costa Rica y "mayor presión internacional a través de sanciones individuales para los principales operadores del régimen”.

Tanto EE.UU. como Canadá han aplicado sanciones a una docena de funcionarios, entre ellos la esposa de Ortega, Rosario Murillo, y el máximo jefe de la Policía, Francisco Díaz, a quienes vincularon con actos de corrupción y violación de derechos humanos.

"Hemos solicitado que Estados Unidos siga aplicando la ley Magnitsky Nica Act e imponga más sanciones individuales a los responsables de un régimen que no ha dejado de secuestrar y asesinar campesinos en las montañas”, expresó Haydeé Castillo.

También en Washington, la pasada semana tres conocidos periodistas nicaragüenses comparecieron ante la CIDH, para acusar a Ortega de mantener una "campaña sistemática contra la libertad de expresión” y de no acatar la protección cautelar en beneficio de comunicadores amenazados.

"La indefensión en la que se encuentran los medios de comunicación nicaragüenses obedece al sometimiento que, desde hace una década, el gobierno de Daniel Ortega impuso sobre los poderes Legislativo, Judicial y Electoral", dijo Carlos Fernando Chamorro, director de tres medios independientes y exiliado él mismo en Costa Rica.

Fuente: La Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play