Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Nicaragua extiende celebraciones patrias, sectores económicos advierten pérdidas

El gobierno de Nicaragua extendió las festividades patrias, del 14 y 15 de septiembre, fechas que coinciden con el fin de semana, hasta el 17 de septiembre, para reponer a los trabajadores los días de asueto.

Pese al largo fin de semana, comerciantes consultados en las calles de Managua tienen pocas expectativas de mejorar sus ventas,
Descarga Nuestra App en Google Play

“Que de conformidad al artículo 68 del Código del Trabajo y tomando en cuenta que muchos trabajadores a nivel nacional laboran los días 14 y 15 de septiembre, estos serán compensados con los días lunes 16 y martes 17 de septiembre del 2019 como asueto con goce de salario. Por lo que los trabajadores a nivel nacional deberán integrarse a sus labores ordinarias el día miércoles 18 del corriente», según la circular oficial del Ministerio del Trabajo.

El economista Néstor Avendaño explicó que agregar un día libre más a lo establecido por ley genera perdidas significativas para la debilitada economía nacional. “Nicaragua dejaría de percibir en un día un monto aproximado de 33 millones de dólares. Significa mucho no trabajar un día tiene el mismo efecto de la escasez de córdobas en esta economía”, explicó el economista a la Voz de América.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Carmen Hilleprandt, explicó por ley solo se debería de reponer un día laboral, y que en consecuencia con la débil economía del país, perder un día de trabajo provocará perdidas en el sector, uno de los más afectados por la crisis sociopolítica.

Pese al largo fin de semana, comerciantes consultados en las calles de Managua tienen pocas expectativas de mejorar sus ventas, como asegura Reyna Mendoza a tiempo de afirmar que la crisis económica le mantiene muy bajos ingresos.

“Decir que vamos a salir ahorita a como esta esta crisis, está dura, está dura, por donde le busque”, dijo la comerciante a la VOA.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, aseguró a medios oficiales que aprovecharan el fin de semana extendido para promover lo que han denominado como “turismo patriótico”.

“14, 15, 16 y 17 de septiembre, turismo patrio, turismo nuestro, turismo en grande. Cuantas actividades en estos días patrios y en ese fin de semana largo que ha llenado de alegría a tantas familias en todo el país”.

Mientras el gobierno presentó su estrategia de turismo patriótico, el sector empresarial expuso una queja sobre la ilegalidad de la medida de extender los feriados dictada por el Ministerio del Trabajo.

La cúpula empresarial demandó una revisión del comunicado en el que se estableció que el día martes 17 de septiembre será asueto nacional compensatorio con goce de salario. Los empresarios señalan que la medida no se ajusta a las leyes de Nicaragua, y además afecta la seguridad jurídica de los actores económicos del país y los inversionistas.

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo decidió mantener el asueto hasta el martes 17 de septiembre, y expresó a través de un comunicado que garantizará que las empresas cumplan su disposición que es “Legal y obligatoria”.

Voz de America

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play