Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Jefe del Ejército Nacional en la mira de las sanciones

El General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, debido a su gestión y declaraciones se ha convertido en un candidato a ser sancionado por los Estados Unidos, porque avala y se identifica con un régimen “que tiene sus manos con sangre”  expresó el Director para las Américas  de Human Rights, José Miguel Vivanco.

Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés un posible sancionado-imagen tomada de Diario Metro Nicaragua
Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés un posible sancionado-imagen tomada de Diario Metro Nicaragua
Descarga Nuestra App en Google Play

 “Las declaraciones del jefe del Ejército son muy graves y muy preocupantes, porque pasan por identificarse con un régimen que tiene sus manos con sangre y que va a rendir cuentas”, manifestó Vivanco en una entrevista realizada por la periodista Lucía Pineda Ubau, Directora de Prensa de 100% Noticias.

“Si nos parece que este General se está identificando y al mismo tiempo avalando los abusos cometidos por el régimen creo que podría ser un buen candidato para que se le apliquen sanciones por parte de los Estados Unidos”, alertó Vivanco.

El 2 de septiembre pasado el Jefe del Ejército, Julio César Avilés acusó a organismos no gubernamentales de haber propuesto a militares perpetrar un golpe de Estado contra el Gobierno.

“Jamás lograrán descohesionarnos, jamás nos van a dividir, como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales y otros, que hacían llamados a leales compañeros para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al Gobierno legítimamente constituido, algo que jamás haremos”, dijo Avilés en esa ocasión.

“Avilés debería renunciar”

La exguerrillera sandinista Dora María Téllez considera que las declaraciones de Avilés lo sacaron por  completo del papel apartidista y apolítico que se supone debe mantener el Ejército de Nicaragua, sumado a que no ha cumplido con el mandato constitucional de desarmar a los grupos irregulares ante las serias violaciones de derechos humanos que estos han cometido.

“El mismo Avilés se ha puesto en la línea de las sanciones y ha colocado al Ejército en una situación sumamente compleja, a mi me parece que él debería de renunciar al Ejército para poder dar lugar a una jefatura que pueda contribuir a que el Ejército cumpla con el papel nacional y profesional que tiene que tener”. Expresó Téllez.

Por su parte Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, considera que el Jefe del Ejército comparte responsabilidad con el Gobierno por crímenes de lesa humanidad, porque permitió armas de uso exclusivo militar en manos de civiles. “El Ejército, sus altos mandos tienen responsabilidades por acción o por omisión”, dijo enfáticamente.

“Tendrán que asumir las graves consecuencias de sus actos (…) si hay sanciones personales o institucionales, o los que podrían eventualmente por crímenes de lesa humanidad se merecen”, manifiesta el defensor de derechos humanos, que consideran que la supuesta neutralidad del ejército “fue una neutralidad criminal y deben responder por lo que hicieron y por lo que no hicieron”.

Fuente: Nicaragua Investiga

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play