Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Asedio policial en la UCA por marcha del 6%

Bajo presencia policial amaneció las instalaciones de la UCA, donde un grupo de estudiantes había convocado a una marcha para exigir el 6%.

Asedio policial en los alrededores de la UCA
Asedio policial en los alrededores de la UCA
Descarga Nuestra App en Google Play

la convocatorio del Movimiento Defensa Estudiantil (MDE) de realizar una marcha hoy, según la notificación entregada a la Policía  la semana pasada, sin embargo,  no se pronunció sobre este evento, como generalmente lo hace para rechazar las protestas.

En la notificación entregada a la Policía, con fecha 2 de septiembre, los estudiantes detallaron que la «Marcha Nacional Azul y Blanco» partiría de La Plaza de las Victorias y concluiría en la UCA. Los estudiantes aclararon que la marcha es convocada por el MDE y no por la UCA como institución.

Los universitarios se quieren manifestar para exigir al Consejo Nacional de Universidades (CNU) el desembolso asignado del seis por ciento a la UCA, según la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria que, hasta antes del 2018 era asignado en su totalidad y después de los sucesos del 18 de abril fue reducido en un 26.7 por ciento equivalente a C$ 67.3 millones de córdobas, lo cual afectó a más de dos mil estudiantes becados», manifiesta la carta entregada la Policía el lunes dos de septiembre, explicaba la notificación.

Tras la rebelión Civica de Abril 2018, el gobierno tomó represalias contra la UCA por apoyar las demandas de Justicia y Democracia de los estudiantes. Los universitarios habían notificado previamente a las autoridades policiales que saldrían a ejercer su derecho constitucional a la protesta. Hasta hoy hubo una respuesta de hecho «Ya teníamos previsto eso y que nos cerraran la Universidad.

La Policía  no dió ninguna notificación pero de esa manera muestran la represión, el asedio es una forma de decirnos 《ALTO recuerden que yo tengo el control》», expone uno de los organizadores de la marcha.

Cabe mencionar que fue en la Avenida Universitaria, donde se sitúa la UCA, que inició del alzamiento cívico y digno contra la represión del orteguismo.

FUENTE:LA PRENSA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play