fbpx
Jue, 28 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Monseñor Abelardo Mata-declaraciones-imagen tomada del periódico Hoy

En una entrevista al medio internacional, “portal Breitbart News” monseñor Abelardo Mata, Obispo de Estelí y Secretario General de la Conferencia Episcopal aseguró que el gobierno persigue a la iglesia católica, porque ve en esta institución una fuerte amenaza.

“Hay una [campaña] de hostigamiento permanente contra sacerdotes, obispos y hostigamiento contra personas involucradas en las actividades de la Iglesia porque han sentido en la Iglesia católica una [energía] muy fuerte que va en contra de sus planes y programas para mantener el poder a toda costa usando solo el poder de las armas”, afirmó el jerarca católico en declaraciones al portal Breitbart News.

Cabe señalar que el portal de noticias Breitbart News es junto a la cadena de televisión FOX uno de los medios de comunicación que es monitoreado por altos cargos de la administración norteamericana; quienes estarían organizando una serie de medidas contra el llamado “eje del mal” que representan los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la región.

Mata insistió que no solo los líderes de la Iglesia están amenazados; ya que también la dictadura ha ejercido una criminalización contra líderes de las protestas cívicas y contra líderes comunitarios en zonas rurales del país; que son fichados por personeros de la dictadura y agentes de seguridad del Estado como “enemigos potenciales”.

Quizás también te interese
  • Caraceño se recupera del Covid-19 en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe
    May 28, 2020 CARAZO

    Caraceño se recupera del Covid-19 en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe

    A través de un video se reportó que un ciudadano originario de Diriamba sería supuestamente uno de los recuperados del Covid-19 en el departamento de Carazo.
    H.Morales
  • Jornada de oración en el Parque Central de Jinotepe
    May 28, 2020 CARAZO

    Jornada de oración en el Parque Central de Jinotepe

    Las jornadas de oración continúan en Jinotepe, esta vez en las afueras de las instalaciones de la alcaldía municipal un grupo de pastores de Carazo en conjunto con trabajadores de la comuna se unieron para pedir a Dios por la salud de los nicaragüenses y de los ciudadanos de otras partes del mundo, esto ante las crisis sanitarias del Coivd-19.
    H.Morales
  • Al lugar se hcieron presenten efectivos de la policía Nacional y  trabajadores del Minsa
    May 28, 2020 MANAGUA

    Aparece cuerpo de anciano muerto frente a Embajada de EEUU

    Un anciano de aproximadamente 70 años de edad, fue encontrado muerto la mañana de este miércoles 27 de mayo tirado en plena vía pública exactamente frente a la embajada de los Estados Unidos.
    Mayerlin Aguirre

“[Hay] persecución, algunas veces abiertamente, otras encubiertamente; pero también el asesinato de organizadores, particularmente en áreas rurales. No solo los organizadores cívicos, sino también en la Iglesia misma, porque [los líderes del régimen] sienten que estas personas pueden ser enemigos potenciales”, remarcó monseñor Mata.

Solo deseaban vender la idea” Cuestionado sobre la participación de los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos del diálogo nacional de 2018 –que fracasó debido a la intransigencia del régimen orteguista para abrirse a la democratización del país-, el obispo Mata recordó que fue el mismo Ortega quien solicitó el apoyo de la Iglesia al ver rebasada la situación, con movilizaciones diarias en las calles del país solicitando su salida debido a la represión contra universitarios y ancianos.

\"(El régimen de Ortega) está cometiendo crímenes contra la humanidad y no quiere ceder de ninguna manera los espacios necesarios para que las personas utilizando los poderes que tienen puedan manifestar su voluntad\", enfatizó el obispo de Estelí.

 Para el jerarca, la dictadura practica “un capitalismo de compadrazgo” donde el acceso a la riqueza está limitado al círculo cercano de la pareja Ortega-Murillo. Asimismo, manifestó que aunque la Iglesia puso lo mejor de sí para sacar adelante las negociaciones; estas se vinieron abajo debido a la falta de voluntad política de la dictadura nicaragüense.

“Pronto descubrimos que el gobierno no tenía la voluntad de encontrar una solución, sino simplemente vender la idea de que era un gobierno abierto a soluciones democráticas a los problemas. En mayo, a principios de junio, el diálogo terminó y (todos) nos quedamos en el aire”, confesó el religioso.

 En la misma entrevista, Mata remarcó Ortega ha planeado diversas formas de realizar un magnicidio en su contra, entre las que destacó la ocurrida en julio de 2018; cuando paramilitares apostados en Nindirí ametrallaron su camioneta e intentaron prenderle fuego al automotor. También señaló que han intentado judicializarlo por hablar de la confesión de un padre paramilitar orteguista, quien habría matado a su propio hijo; que se había unido a las protestas contra el gobierno.

Fuente:Artículo 66