fbpx
Vie, 29 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

7f37fdba8397886b115ce15a2b8a04b9 W1065

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer ayer una serie de regulaciones detalladas para aplicar las sanciones a los funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, entre ellos su esposa Rosario Murillo, Laureano Ortega y Néstor Moncada Lau, a quienes señalan de violaciones a los derechos humanos.

La información fue publicada por la Oficina de Control de activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y es para dar cumplimiento a la orden ejecutiva 13851, del 27 de noviembre del año pasado.

Según el documento publicado hoy martes, los bienes e intereses en las propiedades de las personas sancionadas están bloqueados y se publican en el Registro Federal de Estados Unidos, además de incorporarse a la OFAC

Indica que “cualquier transferencia después de la fecha de vigencia que viole cualquier disposición de este o de cualquier regulación, orden, directiva, decisión, instrucción o licencia emitida de conformidad con esta parte, y que involucra cualquier propiedad o interés en propiedad bloqueada es nulo e inválido y no será la base para la afirmación o reconocimiento de cualquier interés o derecho, recurso, poder o privilegio con respecto a dicha propiedad o interés en la propiedad”.

Quizás también te interese

Según las definiciones generales que se utilizan en el documento, los términos “cuenta bloqueada” y “propiedad bloqueada” significarán “cualquier cuenta o propiedad sujeta a las prohibiciones en nombre de una persona cuya propiedad y los intereses en la propiedad están bloqueados”.

Con relación a los pagos, transferencias, exportaciones, los retiros u otras transacciones no pueden realizarse ni efectuarse excepto de conformidad con una licencia u otra autorización de la OFAC.

La orden también implica que con respecto a los pagos y transferencias a cuentas bloqueadas en instituciones financieras de EE. UU. cualquier pago de fondos o transferencia de crédito de una persona sancionada, que está en posesión o control de una institución financiera de EE. UU. debe bloquearse en una cuenta en los libros de esa institución financiera. En otros palabras, no podrán realizar ninguna transacción.

La reglamentación entra en vigencia desde hoy 4 de septiembre.

En total, once funcionarios del régimen han sido sancionados por Estados Unidos por violación de derechos humanos y/o corrupción: Sonia Castro, Orlando Castillo, Francisco Díaz, Francisco López, Óscar Mojica Obregón, Néstor Moncada Lau, Fidel Moreno Briones, Rosario Murillo Zambrana, Laureano Ortega Murillo, Gustavo Porras y Roberto Rivas Reyes, además del Banco Corporativo (Bancorp), propiedad de Albanisa.

Fuente: Periódico Hoy