Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Alumnos de la UCA comunican a la Policía que marcharán el 9 de septiembre

El Movimiento Defensa Estudiantil (MDE), conformado por estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), notificó a la Policía que realizarán una marcha en Managua el próximo lunes 9 de septiembre, para demandar el desembolso total del seis por ciento constitucional que fue reducido por el Gobierno de Daniel Ortega el año pasado a la UCA.

Estudiantes protestan en la UCA mientras son asediados por policías. LAPRENSA/Jader Flores
Descarga Nuestra App en Google Play

La marcha denominada «Marcha Nacional Azul y Blanco» partiría de La Plaza de las Victorias y concluiría en la UCA. Los estudiantes aclararon que la marcha es convocada por el MDE y no por la UCA como institución.

«Dicha convocatoria tiene como objetivo exigir al Consejo Nacional de Universidades (CNU) el desembolso asignado del seis por ciento a la Universidad Centroamericana según la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria que, hasta antes del 2018 era asignado en su totalidad y después de los sucesos del 18 de abril fue reducido en un 26.7 por ciento equivalente a C$ 67.3 millones de córdobas, lo cual afectó a más de dos mil estudiantes becados», manifiesta la carta entregada la Policía el lunes dos de septiembre.

La Policía no ha contestado si permitirá o no la marcha del MDE. Sin embargo, desde el año pasado la policía prohibió las manifestaciones ciudadanas. Cuando las organizaciones han tomado la decisión de notificar a la Policía sobre sus manifestaciones, marchas o plantones de manera formal, como lo está haciendo el MDE, esta institución emite un comunicado desautorizando a los convocantes. Los estudiantes manifestaron que hasta que la Policía responda tomarán una decisión sobre la realización de la marcha.

Los estudiantes de la UCA fueron de los primeros que iniciaron las protestas contra Ortega en abril de 2018: primero en reclamo por la falta de atención al incendio en la reserva Natural Indio Maíz  después contra las fallidas reformas al Seguro Social.

Informacion:La Prensa 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play