fbpx
Jue, 04 Junio

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

229c96672888216a2244a504e3ff18ea W1065

El Movimiento Defensa Estudiantil (MDE), conformado por estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), notificó a la Policía que realizarán una marcha en Managua el próximo lunes 9 de septiembre, para demandar el desembolso total del seis por ciento constitucional que fue reducido por el Gobierno de Daniel Ortega el año pasado a la UCA.

La marcha denominada «Marcha Nacional Azul y Blanco» partiría de La Plaza de las Victorias y concluiría en la UCA. Los estudiantes aclararon que la marcha es convocada por el MDE y no por la UCA como institución.

«Dicha convocatoria tiene como objetivo exigir al Consejo Nacional de Universidades (CNU) el desembolso asignado del seis por ciento a la Universidad Centroamericana según la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria que, hasta antes del 2018 era asignado en su totalidad y después de los sucesos del 18 de abril fue reducido en un 26.7 por ciento equivalente a C$ 67.3 millones de córdobas, lo cual afectó a más de dos mil estudiantes becados», manifiesta la carta entregada la Policía el lunes dos de septiembre.

La Policía no ha contestado si permitirá o no la marcha del MDE. Sin embargo, desde el año pasado la policía prohibió las manifestaciones ciudadanas. Cuando las organizaciones han tomado la decisión de notificar a la Policía sobre sus manifestaciones, marchas o plantones de manera formal, como lo está haciendo el MDE, esta institución emite un comunicado desautorizando a los convocantes. Los estudiantes manifestaron que hasta que la Policía responda tomarán una decisión sobre la realización de la marcha.

Los estudiantes de la UCA fueron de los primeros que iniciaron las protestas contra Ortega en abril de 2018: primero en reclamo por la falta de atención al incendio en la reserva Natural Indio Maíz  después contra las fallidas reformas al Seguro Social.

Informacion:La Prensa