Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Propuesta de reformas electorales estarían listas a mediados de este mes

De acuerdo al coordinador de la comisión de gestión política de la Alianza Cívica, Max Jérez a mediados de septiembre quedaría lista la propuesta con respecto  a las reformas constitucionales y electorales.

Alianza Civica-Max Jérez leyendo comunicado-imagen tomada de la PRENSA
Alianza Civica-Max Jérez leyendo comunicado-imagen tomada de la PRENSA
Descarga Nuestra App en Google Play

El jueves pasado este grupo opositor presentó los puntos que a su juicio deben cambiar en la Constitución Política y en la Ley Electoral, con la intención de iniciar un debate, recoger aportes y finalizar lo que sería la iniciativa de ley de reformas a la Constitución y a la Ley Electoral, informó la Alianza.

Jerez sostuvo que el documento final estaría listo “entre mediados de septiembre o en las últimas semanas de este mes, eso esperamos. Nos interesa cumplir un proceso amplio de consultas y que todos sientan que sus opiniones han sido tomadas en cuenta”.

Jerez informó que en los próximos días se seguirá generando discusión alrededor de la propuesta de la Alianza, explicando que los cambios en aspectos específicos y en cuestiones más técnicas son las que generan mucho debate en torno a los partidos políticos, “porque es ahí donde hay órdenes de prioridad”.

Despartidizar la integración de las mesas electorales y juntas receptoras de votos, eligiendo a sus miembros aleatoriamente y sin vínculos políticos, probablemente produzca debates, “porque para los partidos es importante que quienes conformen esas mesas sean miembros de sus organizaciones, pero hay posibilidades de llegar a un consenso bastante pronto”, valoró.

 “Las reformas tienen que ser reales y de buena fe” Pero la idea es que se discuta, hay puntos en que los partidos están a favor o en contra. Los temas constitucionales son mucho más generales y producen mucho mayor consenso”, añadió

Para el exdiplomático y analista político José Dávila, lo más importante en este momento es “hacer aportes a la propuesta de reformas”.“Más que debate, lo que hay que generar son los aportes, porque debemos entender que entramos a una etapa en la que el Gobierno cerró el diálogo y no tiene interés en discutir con la oposición reformas electorales, quieren discutir el caso solamente con la OEA de forma bilateral, entonces, tenemos que hacer el esfuerzo de juntarnos y dar aportes”, expresó

Fuente: El Nuevo Diario

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play