fbpx
Vie, 29 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

FSLN-Imagen tomada de la PRENSA

El 52% de la ciudadanía nicaraguense simpatiza por el FSLN y el 49.3% votaría por este  partido  en las elecciones, porque de acuerdo a la ciudadania les brinda mejores oportunidades de vida.  son los datos que refleja  una encuesta realizada por la Firma Consultora MYR.

El estudio detalla que el FSLN tiene un piso y techo del voto del 63.5 por ciento, lo que demuestra la confianza del pueblo nicaragüense al Sandinismo, además la solides del voto duro supera el 37 por ciento.

Además el 52.9 por ciento de los nicaragüenses considera que al país le ira mejor con un gobierno del FSLN, y solo un 13.3 por ciento estima que será con la oposición, mientras que el 11 por ciento dice que con ninguno.

De acuerdo a la encuesta, si hoy fueran las elecciones, el 36. 9 por ciento votaría por el FSLN, otro 16.5 por ciento lo tiene entre sus alternativas, mientras que solo un 6 por ciento está dispuesto a votar por la oposición.

Quizás también te interese

La participación probable en las próximas elecciones es del 70.8 por ciento, de este porcentaje el 53.5 si votará, mientras que el 17 por ciento lo tiene entre sus probabilidades, y otro 16.4 no votará.

El 51.4 por ciento de la población nicaragüense considera que con un gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional le irá mejor en la vida, y otro 52.3 por ciento estima que sus hijos tendrán mejores oportunidades con el FSLN.

Otro 52.2 por ciento estima que con el FSLN tendría más oportunidades en la vida de la que tuvieron sus padres, y otro 52.3 señala que tendría mejores oportunidades de empleo de acuerdo a sus posibilidades.

También un 53.9 por ciento considera que con un gobierno del FSLN tendría más acceso a una vivienda, y otro 56 por ciento a la atención médica gratuita, y el 56.3 por ciento dice que a la educación gratuita.

La encuesta además revela que el principal problema que tienen los nicaragüenses es el económico, con un 71 por ciento, de estos el 37.7 estima que el desempleo, 30.2 la carestía de la vida, 6.6 por ciento la pobreza y 2.5 la falta de inversión.

El 20 por ciento de los nicaragüenses señala que su principal problema es el político, el 3.5 la seguridad y el 2.4 conflictos sociales.

El 49.4 de la población estima que su situación económica en relación al año pasado esta mucho peor, un 32 por ciento dice que igual y un 18.1 por ciento afirma que está mucho mejor comparado con el  2018.

El 57.6 por ciento asegura que en relación a hace seis años el país ha progresado y solo un 8 por ciento dice que está igual, mientras que un 44 por ciento de los nicaragüenses dicen que en este mismo periodo su mejor situación económica fue en el 2017.

El 74 por ciento de la población tiene la expectativa de que su situación económica mejore en los próximos meses, un 13 por ciento que se mantenga igual y un 11 por ciento mucho peor.

Otro dato importante que revela la encuesta es que el 89.6 por ciento de la población no ha sido víctima de agresión o robo, y un 55 por ciento estima que el trabajo de la Policía Nacional es muy bueno y bueno. El 66 por ciento además considera que la Policía Nacional tiene profesionalismo.

En otro orden el 90 por ciento de los ciudadanos considera que las noticias falsas se están convirtiendo en un problema para el país, ya que un 44 por ciento no sabe identificarlas, y a otro 26 por ciento le causa zozobra, temor, ansiedad y angustia.

La encuesta fue realizada del 3 de agosto al 15 de agosto de 2019, se encuestaron a personas de ambos sexo, de 16 años en adelante, además se hizo en zonas urbanas y rurales a un total de 1 mil 600 personas de 5 millones que era el universo.

Fuente: La Primerísima