Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Gobierno y OEA discutieron reformas electorales

Luis ángel Rosadilla representante de la secretaría General de OEA en  Managua informó que el pasado 25 de julio se desarrolló un encuentro entre dicho organismo con una delegación del gobierno para iniciar las reformas electorales.

Luis Almagro-Secretario General de la OEA-secretaria discute reformas electorales-imagen tomada de Libertad Digital
Luis Almagro-Secretario General de la OEA-secretaria discute reformas electorales-imagen tomada de Libertad Digital

Rosadilla agregó que en los próximos días dará respuesta a la propuesta gubernamental de trabajar las reformas electorales en Nicaragua “Las reformas políticas y electorales deben ser congruentes con la Carta Democrática y los demás instrumentos jurídicos interamericanos”, adelantó Rosadilla.

En el informe de la Secretaría General de la OEA presentado este miércoles durante la sesión del Consejo Permanente, Rosadilla recordó que el Gobierno nicaragüense le comunicó el 28 de julio que no continuaría en la mesa de negociación y propuso retomar los trabajos de las reformas electorales que había iniciado con el organismo continental.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció en un comunicado de prensa que las reformas deben realizarse a cómo se planteó en la hoja de ruta de las negociaciones del diálogo

“Ante la propuesta hecha por el Gobierno a la Secretaría General de la OEA el pasado 25 de agosto, de recibir acompañamiento en la elaboración de reformas electorales unilaterales, la Alianza Cívica insta a dicha Secretaría General a rechazar dicha solicitud y ratificar al gobierno que este tema debe ser abordado conforme la hoja de ruta y la Agenda consensuada con la Alianza Cívica. A juicio de la Secretaría General, los temas de la agenda de negociación son concordantes con las necesidades expuestas en la Carta Democrática de la OEA”, expresó la alianza opositora.

La revelación del encuentro entre el Gobierno y la OEA fue catalogada por Mario Arana, de la Alianza Cívica, como un intento del Gobierno de desarrollar un proceso de negociación en un terreno preparado a su conveniencia.

 “Obviamente, lo que está tratando de hacer (Daniel) Ortega es baipasear (sortear) a la Alianza y la negociación, para trabajar en su terreno con los partidos políticos, con los actores que ya conocemos y que en el pasado ha tenido controlados; y si eso es así, creo que no le vamos a comprar al país estabilidad de largo plazo, porque la regla importante en la mesa de negociación es que a los acuerdos se llega por consenso”, argumentó Arana.

Agregó que este tipo de estrategias, de tratar de “imponerse el uno sobre otro”, no abonan en nada para encausar al país en una solución definitiva a la crisis.</p> <p>“En el consenso está la clave, para mí, para lograr un entendimiento en este país. No es imponiendo uno el juego sobre el otro”, destacó Arana.

Rosadilla hizo una retrospectiva del proceso, acuerdos logrados y cumplidos, así como aquellos que quedaron pendientes de alcanzar e implementarse.

“La liberación de los presos ha sido reconocido como el logro de mayor valor, valor para las personas liberadas, para sus familias”, dijo Rosadilla. Expresó que se considerarán los puntos pendientes de la agenda consensuada en las negociaciones del diálogo que se efectuó entre el Gobierno y la Alianza Cívica.

El diálogo nacional inició el pasado 27 de febrero y se suspendió el 3 de abril. Posteriormente, entre el 3 y 29 de abril, la mesa de negociación tuvo un impase que solo fue levantado el 24 de ese mes para recibir el informe de Cristóbal Fernández, jefe de la sección de cooperación técnica electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

Rosadilla explicó que a inicios de mayo hubo esfuerzos para reanudar el diálogo entre ambas partes, pero se cerraron el 16 de mayo, después de que el Ministerio de Gobernación confirmó la muerte a balazos del manifestante Eddy Montes, en la cárcel La Modelo.Tras esa muerte, desde el viernes 17 de mayo no se reúne la mesa de negociación y el día 20 de mayo la Alianza Cívica informó su retiro hasta que el Gobierno de Nicaragua excarcelara a todos los manifestantes presos de la lista conciliada.

 A pesar de eso, el día 28 de julio el Gobierno de Nicaragua comunicó a la Secretaría General de la OEA que no va a continuar en la mesa de negociación y planteó retomar los trabajos de la reforma político-electoral, en el marco de los acuerdos vigentes entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play