fbpx
Mar, 02 Junio

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Canciller Denis Moncada-Imagen tomada de El Nuevo Diario

El gobierno de Nicaragua y la Cancilleria niegan las acusaciones de las Autoridades ticas, en las cuales atribuyeron al ejército de Nicaragua penetraron territorio del vecino país del sur en donde dieron muerte  a Rubén Loásiga, quien era conocido como Lora. La víctima presentaba una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo y otra en el tórax. El gobierno costarricense exige las explicaciones del caso y la seguridad de que no se repetirá.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo, expresó al canciller Denis Moncada a través de una nota de prensa que Costa Rica exige las “explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir”.

La Cancillería de Nicaragua emitió un comunicado este martes en reacción a la protesta de Costa Rica por la incursión de militares nicaragüenses a territorio costarricense.

La nota de la Cancillería rechaza lo que considera ;infundadas aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica; y señala a este país de manipular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas

Quizás también te interese

La Policía nacional también emitió un comunicado en el que señala al hombre que fue asesinado en territorio de Costa Rica, como un delincuente que huyó a ese país después de un robo.

La nota de prensa policial No. 308211; 2019 no menciona la responsabilidad de efectivos del Ejército de Nicaragua en la muerte de Loaisiga, como lo denunció el gobierno costarricense. Más bien la policía manifestó rechazar ;la manipulación de información que han realizado autoridades costarricenses.

<p>Los hechos se registraron este lunes a las 11:30 a. m. y, de acuerdo con las autoridades, el cuerpo de la víctima fue ubicado a 100 metros del mojón 5, en San Isidro de Pocosol de San Carlos, Alajuela.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó que los agentes están enfocados en determinar desde dónde se ejecutaron los disparos y por qué se desencadenó el evento.

El OIJ está realizando una investigación vinculada con un delito de homicidio que ocurrió ayer (lunes) en las cercanías de La Trocha, en el sector fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua (…). Aparentemente, y de acuerdo con la inspección preliminar que realizan los compañeros en el sitio, él (Loásiga) recibe los impactos provenientes de un arma de fuego que accionaron funcionarios pertenecientes al ejército nicaragüense, cita el reporte de La Nación de Costa Rica.

Estamos realizando las indagaciones que corresponden, entrevistando a los testigos que percibieron el hecho y recolectando la evidencia que nos puede servir para definir cómo ocurrió el homicidio, cuáles fueron los móviles y las circunstancias determinantes y además, en este caso particular, señalar dónde ocurre el hecho criminal que estamos investigando”, explicó Espinoza.</p>

En el lugar los agentes de Los Chiles y San Carlos, quienes trabajan en el caso, recolectaron un cartucho de un fusil AK–47.

El jerarca judicial recalcó que durante la reinspección que hicieron este martes por la mañana se enfocaron en localizar a las personas que pueden haber visto el homicidio, cómo se desarrolló la escena, así como en obtener datos sobre los antecedentes de Loásiga.

“Nuestro interés es establecer qué fue lo que ocurrió. Determinar si los disparos se ejecutaron desde territorio nicaragüense, si hubo incursión de funcionarios del ejército nicaragüense en suelo costarricense y si las heridas que provocaron la muerte se ejecutaron en Nicaragua o Costa Rica. Esos datos son importantes para establecer cómo ocurrió el homicidio y si hay circunstancias que van más allá de lo judicial”, manifestó Espinoza.

Al finalizar la semana, la Policía Judicial espera tener listo un reporte “claro y sólido” de todos los aspectos que se están indagando para remitirlo a la Fiscalía.

Por su parte el presidente Carlos Alvarado afirmó que el Ministerio de Seguridad “está recabando la información para determinar la verdad de los hechos sobre esta situación, en donde, presuntamente, en la persecución de un individuo, hubo un ingreso de algunos metros presuntamente por parte del ejército de Nicaragua”.

“A través de la Cancillería se manejarán las rutas diplomáticas necesarias y enérgicas también, de ser el caso, para levantar esta situación con Nicaragua (…). Nos corresponde resguardar la soberanía de nuestro territorio y hacerlo a la manera costarricense, contundente, diplomática y pacífica

La Policía Nacional  desmintió este martes a las autoridades de Costa Rica sobre la causa y el sitio de la muerte del delincuente Rubén Amado Loáisiga Rodríguez, alias "Pata de Lora", quien cometió un asalto en una pulpería en la comarca Poco Sol, del municipio El Castillo, departamento de Río San Juan.

A su vez, la Cancillería envió una nota oficial al gobierno de Costa Rica, en la cual rechaza las infundadas aseveraciones Que pretende manipular la muerte del delincuente (ver nota al final de esta nota).

La nota de la Cancillería responde a una "protesta" que remitió Costa Rica al gobierno nicaragüense, en la cual acusaban a tropas del Ejército de Nicaragua de haber ingresado en su territorio y haber dado muerto al ciudadano Loáisiga Rodríguez.

El Gobierno Sandinista considera que esa "protesta" costarricense "pretende manipular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas, para tratar de encubrir el asesinato" en su territorio del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz Ramos, "perpetrado por los miembros de las Fuerza Pública de Costa Rica el pasado 12 de agosto de 2019".

De acuerdo a una nota de prensa oficial, la delegación de la Policía en Boca de Sábalos, cabecera del municipio de El Castillo, recibió la denuncia de la ciudadana Maricela del Carmen Guzmán Peña, de 18 años, quien aseguró que fue víctima del delito de robo con intimidación (asalto) en la comarca Poco Sol, cometido por cuatro sujetos armados, 2 con armas de fuego y 2 con cuchillos.

Fuente: La Prensa