Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Holanda quita ayuda a Nicaragua

A través de un correo electrónico, la embajada de los países bajos informó que no entregaran al gobierno 18.4 millones de euros, para la construcción del Hospital Regional del Caribe Norte, en Bilwi, de acuerdo a la Prensa.

Rosario Murillo, Daniel Ortega-imagen tomada de la Prensa
Rosario Murillo, Daniel Ortega-imagen tomada de la Prensa
Descarga Nuestra App en Google Play

“El Reino de los Países Bajos está preocupado por la violencia, represión, detenciones arbitrarias y la falta de libertades fundamentales en Nicaragua que ha venido sucediendo desde el 18 de abril”, reiteró Holanda“.

el 20 de julio se había anunciado que el congelamiento era por dos meses, luego en octubre de ese año, tras vencerse ese plazo, la medida se extendió por otros nueve meses, cuyo plazo se cumplió recién.

“El congelamiento es por un periodo de 3 años”, respondió ayer dicha embajada europea, al consultarle si tras el vencimiento del último plazo, el desembolso quedaría congelado indefinidamente.”

El nuevo plazo de Holanda coincidiría con el fin del periodo de gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y con la realización de las elecciones presidenciales en el 2021, cuyos comicios Ortega dice ganará.

El hospital de Bilwi tiene un costo de 82 millones de dólares, según informó Rosario Murillo, vicepresidente designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual ahora se ejecutaría con fondos propios y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

<p>“Nuevo hospital regional en el Caribe Norte, sueño hecho realidad, haciéndose realidad. En Bilwi, Puerto Cabezas, a un costo de 82 millones de dólares, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Gobierno de Nicaragua. Se inicia la construcción el 23 de agosto, 207 camas”, especificó Rosario Murillo.

<p>Por su lado, el director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro considera que la medida de Holanda es resultado de la decisión de ortega de cerrar las puertas al diálogo.</p>

“Esto es una muestra más de las consecuencias de las acciones de la dictadura, nosotros lo dijimos el día que se anunció el cierre de la negociación, que iban a haber consecuencias y esas son algunas de las consecuencias, y Holanda ha sido un país que tradicionalmente ha ayudado mucho a Nicaragua, por muchos años, incluso durante la Revolución tuvo un programa de apoyo bastante fuerte en los años ochenta”

De hecho, Holanda apoyó en Nicaragua con fondos en la construcción del moderno Hospital Occidental de Managua, Fernando Vélez Paiz, según publicaciones de medios oficialistas.

Fuente: La Prensa                              

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play