Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Acuerdos comerciales entre Irán y Nicaragua

Nicaragua proveería alimentos a Irán a cambio de medicina y petróleo como parte de los acuerdos entre ambos países, según a Ivan Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y Francisco López asesor de la presidencia en temas económicos. Asimismo, la delegación islámica solicitó a la nicaragüense, la cual se encuentra en Teherán eliminar las visas para sus ciudadanos.

Nicaragua proveería alimentos a Irán a cambio de medicina y petróleo como parte de los acuerdos entre ambos países,

Nicaragua está preparada para importar productos farmacéuticos de Irán por un "período piloto" de 6 meses, dijo Francisco López Centeno, asesor de producción y comercio del presidente nicaragüense Daniel Ortega Por su parte, el ministro de Hacienda Iván Acosta Montalván señaló que Managua está lista para facilitar dicha cooperación bilateral que abandona el dólar. "A cambio de medicamentos, podemos darle productos alimenticios", dijo.

 “Irán es uno de los mayores productores de petróleo del mundo con amplias capacidades en los campos de productos farmacéuticos e industrias ligeras. Nicaragua también es competente en los campos de alimentos y textiles. Las dos partes pueden cooperar y complementarse entre sí", dijo el ministro de Hacienda nicaragüense, Iván Acosta,

La delegación de Nicaragua está compuesta por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el asesor presidencial, Francisco López; el asesor de la Presidencia para las Inversiones, Laureano Ortega y están acompañados por el embajador de Nicaragua en Irán, Mario Barquero.

Según el portal de Tehran Times, la solicitud se hizo en una reunión de delegados del Gobierno de Nicaragua con el director de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán (ICCIMA), Gholamhossein Shafeie, con quien se habló, además, de la eliminación de visas, sobre “el intercambio de delegaciones comerciales, la exportación de servicios de ingeniería a Nicaragua y el establecimiento de empresas conjuntas”, entre otros temas.

Irán y Nicaragua podrían cooperar en una variedad de áreas, por ejemplo, es posible intercambiar la carne roja de Nicaragua con los productos petroquímicos de Irán", dijo Shafeie

Las inversiones conjuntas de un acuerdo comercial firmado el sábado involucrarán relaciones en el sector petrolero, tercerización agrícola e industrias, según informó el Tehran Times.

El martes también hubo una reunión entre la delegación de Nicaragua y el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Mohamad Reza Shanesaz para dar detalles sobre el acuerdo comercial en el ámbito del intercambio de productos farmacéuticos

Ayer martes, el Gobierno de Nicaragua anunciaba nuevos encuentros en la República islámica, se anunció una reunión con miembros de la Cámara de Comercio, Industria e Inversiones de Irán y el Instituto de Nanotecnología. Posteriormente, en una visita a la empresa procesadora de productos lácteos Soutmachine, se planteó la idea de establecer una planta en Nicacaragua.

El Nuevo Diario 

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play