fbpx
Jue, 04 Junio

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Ministerio de Hacienda y Crédito Público-imagen tomada de La Prensa

En el informe de ejecución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público  revela que las 153 alcaldías del país han funcionado sin recursos estatales para invertir en sus municipalidades.

De acuerdo a la Prensa Este año a todas las alcaldías se les redujo su asignación presupuestaria, pero el corte no fue equitativo, ya que a las comunas lideradas  por miembros a fines al gobierno  se les quitó el 4.5 por ciento y a las 17 alcaldías opositoras se le quitó entre 7.92 y 10.57 por ciento.

El informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público admite que debido a “limitaciones financieras” hasta marzo se mantenía en cero los desembolsos para gasto de capital de las alcaldías y a partir de abril “de forma paulatina” se comenzaron a transferir, pero al término de junio apenas se pudo dar a las municipalidades el 12.4 por ciento de lo que les corresponde este año.

En total para este año se tiene previsto que las alcaldías, mayoría de las cuales dependen de estos recursos estatales, reciban en su conjunto para invertir en los municipios 5,358.5 millones de córdobas, pero hasta junio solo se les había podido transferir 665 millones de córdobas.

Quizás también te interese
  •  Marcos Martínez Pavón era un renocido maestro de la marimba/ imagen tomada de redes sociales
    Jun 04, 2020 MASAYA

    Fallece el masatepino Marcos Martínez Pavón, "maestro de la marimba"

    El folclore y cultura nicaragüense está de luto por la muerte de Marcos Martínez Pavón, uno de los grandes iconos del piano indígena, y a quien reconocían como el maestro de la marimba. El masatepino de pura cepa, murió bajo el cielo nublado de ayer miércoles, cuatro de junio.
    Mileydi Trujillo
  • Don Pedro recibe ayuda de algunos pobladores de León/imagen de cortesía
    Jun 04, 2020 CARAZO

    Anciano en la indigencia pide que su hijo lo reciba en su casa en Carazo

    Sin un techo donde refugiarse, pidiendo la ayuda de sus familiares, con la ropa sucia y enfermo, debido a los años en que ha vivido en las calles de León es la actual condición de un anciano que se identifica como Pedro y afirma ser de Carazo.
    M.Hernández
  • Lluvias en Managua/imagen de referencia tomada de La Prensa
    Jun 04, 2020 MANAGUA

    40 familias afectadas en Managua tras fuertes aguaceros

    Las lluvias han afectado a más de 40 familias , así lo indicó a medios oficialistas Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua (ALMA).
    M.Hernández

Es decir que en promedio a cada alcaldía se le transfirió 4.3 millones de córdobas en seis meses este año (uno 724,400 córdobas al mes), mientras que el año pasado, pese al estallido de la crisis, estas habían recibido en promedio 17.95 millones en el primer semestre (unos tres millones de córdobas mensuales), es decir 2,748.5 millones de córdobas en su conjunto.

La situación empeora porque pese a la baja transferencias las alcaldías tampoco pudieron ejecutar en su totalidad el dinero que recibieron para gasto de capital. El reporte oficial señala que del monto transferido apenas se ejecutó el 70.7 por ciento.

Según el informe, estos pocos recursos desembolsados fueron destinados principalmente a infraestructura vial, construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas, centros escolares y de salud, obras y servicios comunitarios, amortización de deuda de inversiones, entre otras cosas.

Además el reporte de ejecución presupuestaria revela que de los 1,057 millones de córdobas que se tienen previstos en transferencias para gastos corrientes de las alcaldías, en la primera mitad se les pudo dar 471.70 millones de córdobas, quedando pendiente otros 585.85 millones de córdobas.

Al respecto, el economista Leonardo Labarca manifestó que las municipalidades a la fecha deberían haber recibido al menos un 50 por ciento de su presupuesto global.

<p>“Las transferencias que le han dado son muy bajas, esto apunta a dos cosas: uno, que puede haber un recorte del presupuesto y por eso pueden estar conservadores en cuanto a darle dinero y dos, pueden ser que estén siendo más precavido viendo cómo se comportan las recaudaciones al cierre del año”, dijo Labarca.</p>

Por su parte el economista Luis Murillo manifestó que las municipalidades tienes tres fuentes de ingresos: las transferencias del Estado, los fondos propios y la cooperación externa, pero con la crisis los ingresos por las tres vías han caído.

“Se va a detener los proyectos que iban a comenzar, porque sin dinero muy difícil van a lograr hacer nuevos proyectos, serán priorizados los proyectos que ya están avanzados, porque las alcaldías no tienen de donde sacar dinero”, dijo Murillo.

Por su parte el excontralor, Agustín Jarquín manifestó que esto refleja que las prioridades del gobierno están enfocada en otros sectores y para ello se está sacrificando a las municipalidades.</p>

“Yo lo veo desde la poca disponibilidad de recursos y luego que también el gobierno ha priorizado la inversión entre comilla en temas de seguridad, eso es lo que se logra ver, pero lamentablemente el costo es menor inversión en los municipios”, dijo Jarquín.

Fuente: La Prensa